Conecta con nosotros

UNA MULTITUD VIO GANAR A WERNER EN EL CABALÉN

Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba.

Deportes

UNA MULTITUD VIO GANAR A WERNER EN EL CABALÉN

El paranaense Mariano Werner y su Ford Mustang vencieron en la final del Turismo Carretera disputada este domingo en el Autódromo «Oscar Cabalén», donde se cumplió la sexta fecha de la temporada.

Al podio, lo completaron Julián Santero (Ford) y Hernán Palazzo (Toyota).

 

Luego de 11 años, el Autódromo Oscar Cabalén volvió a ser sede del Turismo Carretera, la categoría más importante del automovilismo argentino.

Según el Gobierno de Córdoba más de 100 mil espectadores vibraron durante el fin de semana con el paso de los automóviles en lo que fue la 6ª fecha del campeonato 2025 con la “Carrera de los Millones”.

Cabe señalar que la última carrera en el emblemático circuito cordobés, se había disputado el 27 de julio de 2014.

La competencia, contó con más de 50 inscriptos y 114 pilotos entre las tres categorías que animaron un espectáculo de alto nivel, con un autódromo que lució repleto con entradas agotadas.

La “Carrera de los Millones” es un evento especial que repartió premios económicos superiores al resto del calendario, y fue la primera vez que se disputó fuera de Rafaela, en un formato similar al tradicional, pero con mayor jerarquía por su valor estratégico.

La realización de esta carrera posiciona al autódromo y a Córdoba como destino atractivo para eventos de gran escala. Asimismo, representa un impulso económico para el valle de Paravachasca y las localidades que la integran, como Alta Gracia, Villa Santa Ana, Anisacate, La Bolsa y Los Aromos.

La carrera generó un movimiento superior a las 100.000 personas, completando los niveles de ocupación hotelera en Alta Gracia, Villa Parque Santa Ana y Córdoba Capital.

Según datos relevados por la Agencia Córdoba Turismo, en la previa al evento la ocupación alcanzaba el 98% en Alta Gracia, el 100% en Villa Parque Santa Ana (donde muchas personas se alojan en viviendas particulares), y un promedio del 85% en Córdoba Capital en hoteles de categoría superior, muy por encima del promedio habitual para un fin de semana común.

El evento automovilístico movilizó una enorme cantidad de visitantes que no solo llegaron por la carrera, sino que extendieron su estadía y aprovecharon a recorrer otros atractivos de la provincia.

La mayoría de los asistentes llegaron de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, La Pampa y San Luis.

Evento

El predio contó con espacios gastronómicos y food trucks en diferentes puntos estratégicos, para acompañar la jornada con múltiples opciones culinarias.

También hubo shows musicales, stands de merchandising, y propuestas interactivas para acercar a los fanáticos con los autos y pilotos.

Uno de los puntos destacados fue la Zona Cero, un espacio exclusivo con vista panorámica desde terrazas, gastronomía de calidad y ubicación privilegiada para vivir el TC de una manera diferente.

La Policía de Córdoba desarrolló un amplio operativo de seguridad desde el jueves, con presencia de efectivos de la Departamental Santa María, Policía Caminera, Bomberos Voluntarios y otras unidades, con foco en los ingresos, la Ruta 5 y los alrededores del autódromo.

Homenaje a “Pirín” Gradassi

En la oportunidad, el gobernador Llaryora descubrió el mural «Tracción Cordobesa», un homenaje a Héctor “Pirín” Gradassi, leyenda del automovilismo argentino y emblema cordobés del Turismo Carretera, emplazada en el puente vehicular de ingreso al Autódromo Oscar Cabalén, sobre la Ruta Provincial Número 5, que lleva su nombre y combina homenaje, identidad y recuperación urbana.

La intervención fue diseñada y ejecutada por Jael Airasca y Ariel Ocampo, artistas visuales con amplia trayectoria en muralismo público, quienes en esta oportunidad sumaron a su equipo la participación del artista local Fernando “Chaka” Gomez, fortaleciendo el carácter colaborativo del proyecto.

El mural se estructura en torno a dos momentos icónicos en la carrera de Gradassi: el debut con el Torino (1967), en la Vuelta de San Pedro, donde obtuvo una victoria histórica; y la consagración con el Ford Falcon, auto con el que obtuvo cuatro campeonatos de Turismo Carretera (1972, 1974, 1975 y 1976).

Se despliega por todo el puente con un diseño dinámico que simula curvas de velocidad y huellas de neumáticos. La paleta cromática está inspirada en los colores originales de los autos de Pirín, y se complementa con banderas a cuadros, formas de tuercas, hexágonos y trazos en movimiento.

La realización del mural e intervención artística forma parte de la puesta en valor en general del puente Gradassi por parte de la empresa Caminos de las Sierras.

Toda la obra fue realizada a mano, con pintura sobre el concreto hexagonal de la estructura, que se integró al diseño para potenciar el volumen visual.

“Tracción Cordobesa” es un portal simbólico, que transforma el ingreso al autódromo en una experiencia visual cargada de historia, afecto y velocidad.

El evento contó además con la participación de la Asociación de Automóviles Antiguos que estuvieron presentes y desfilaron por el ingreso al autódromo.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Deportes

To Top