Justicia
UNA REUNIÓN CON LOS VECINOS
Este lunes 20 de enero, en la sede de Jefatura de Policía, autoridades de la fuerza recibieron a vecinos y referentes barriales de la seccional 13 de la ciudad de Córdoba, en el marco de una reunión informativa acerca de las obras de refuncionalización de la comisaría 13, ubicada en barrio General Bustos.
En la ocasión, el subjefe de Policía Comisario General Marcelo Marín, junto al fiscal Raúl Garzón, al director general de Seguridad Capital, Comisario General Iván Rey, y al secretario de Seguridad Ángel Bevilacqua informaron a los vecinos que la dependencia antes mencionada continuará su trabajo de manera normal, en el marco de un proceso de refuncionalización administrativa de la misma.
Refuncionalización administrativa
Trámites corrientes que realiza la ciudadanía, como exposiciones por extravío, solicitud de certificados varios, entre otros, seguirán funcionando con normalidad. A su vez, la Unidad Judicial dependiente del Ministerio Público Fiscal seguirá receptando las denuncias que ingresen oportunamente.
Refuncionalización operativa
En el marco de tareas administrativas internas que no hacen a la atención al público serán centralizadas en otra dependencia, siendo dispuesto ese personal para el fortalecimiento de tareas de patrullaje preventivo en calle. Se informó, además, que el móvil dispuesto de manera permanente en el lugar continuará con sus tareas habituales.
Centro Transitorio de Aprehendidos
A partir del proyecto del Ministerio Público Fiscal para descentralizar la entrega judicial de procedimientos que exige cada intervención policial, funcionará en el lugar un centro de aprehendidos, espacio de recepción transitoria mientras se cumplimenta la entrega del procedimiento policial a la Justicia. Este centro transitorio de ninguna manera se constituye como un espacio de alojamiento de detenidos, quienes seguirán siendo trasladados hasta la unidad penitenciaria que corresponda y bajo la supervisión del Servicio Penitenciario. Personas oportunamente detenidas no permanecerán en el lugar por más de 24 horas, y no recibirán visitas de familiares ni allegados.
En dicho centro, aledaño a la comisaría 13, se tramitará el caso, receptándose declaración a los damnificados y testigos de la zona, se hará entrega de los efectos sustraídos si correspondiere, etc., resultando una mejora en el servicio de justicia, ya que los ciudadanos no deberán desplazarse lejos de sus domicilios para los trámites antes señalados.
Asimismo, esta nueva gestión de los casos, permitirá que los móviles policiales se afecten al patrullaje de las calles en forma rápida una vez entregado el procedimiento, reduciendo el tiempo utilizado a este fin, resultando en una eficiente mejora en el sistema actual que concentra todos los procedimientos de la ciudad en Tribunales II.
Segundo Centro de Recepción de procedimientos policiales en flagrancia
La Fiscalía general informó a la comunidad que, como parte del Plan de gestión territorial y el nuevo Sistema de flagrancia, se ha dispuesto la creación del segundo Centro de Recepción de procedimientos policiales en flagrancia, que funcionará en las dependencias de la Comisaría 13 en donde también funciona la Unidad Judicial Número 13, en Diagonal Ica 1087.
Se hace saber a los vecinos, que en dicho edificio se instalarán cuatro Fiscales con sus quipos de trabajo quienes tendrán a su cargo la recepción de los procedimientos con aprehendidos, los que permanecerán en la dependencia judicial el tiempo necesario para su revisación médica, identificación y notificación para inmediatamente ser trasladados por el Servicio Penitenciario a la unidad de contención de aprehendidos que corresponda.
En dicho centro, aledaño a la Comisaría 13, se tramitará el caso, receptándose declaración a los damnificados y testigos de la zona, se hará entrega de los efectos sustraídos si correspondiere, etc., resultando una mejora en el servicio de justicia, ya que los ciudadanos no deberán desplazarse lejos de sus domicilios para los trámites antes señalados. Asimismo, esta nueva gestión de los casos, permitirá que los móviles policiales se afecten al patrullaje de las calles en forma rápida, una vez entregado el procedimiento, resultando una eficiente mejora en el sistema actual que concentra todos los procedimientos de la ciudad en un solo centro receptor.
La Fiscalía General junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha resuelto acercar los servicios de justicia y seguridad al territorio, priorizando la presencia de los funcionaros en el lugar en donde deben prestar servicio, junto a los vecinos. Finalmente se hace saber a la ciudadanía que tanto la Dependencia policial, cuanto la Unidad Judicial 13, continuarán prestando los mismos servicios que hasta la fecha brindan, en ese mismo lugar.






















