Municipales
YA SE PUEDE VISITAR EL PARQUE
El Parque de la Biodiversidad abrió sus puertas para que vecinos y turistas puedan recorrer sus senderos y redescubrir un parque urbano y natural de 17 hectáreas enclavado en pleno centro de la ciudad de Córdoba.
La misión actual es la protección de la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales.
Quienes ingresen podrán elegir dos opciones: el recorrido libre o a través de visitas guiadas que tienen una duración aproximada de 150 minutos y requieren inscripción previa a través del sitio https://acreditaciones.biocordoba.com.ar/instrucciones
En el formulario los interesados deberán indicar cantidad de personas que asistirán y podrán elegir el día y los horarios disponibles. En cambio, las visitas libres estarán sujetas al cupo máximo para resguardar el parque, con presentación de DNI.
El Parque de la Biodiversidad estará abierto al público de martes a domingo, de 9 a 17 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas.
Inaugurado esta semana por el intendente Martín Llaryora, el Parque de la Biodiversidad está a cargo del Ente BioCórdoba, y cuenta actualmente con un sector habilitado conformado por ocho hectáreas, mientras que en las restantes avanzan las tareas de refuncionalización.
El acceso es por calle Amado Roldán (a metros de la entrada histórica) en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se realizará por el Corredor Ambiental de calle Rondeau. Sin embargo, las personas con alguna discapacidad, quienes realicen el recorrido con cochecitos o las personas mayores podrán entrar y salir por ésta última vía.
Se recomienda asistir con calzado cómodo y llevar botella de agua, que puede recargarse durante el recorrido. Para mantener la higiene y potenciar la Economía Circular se colocaron cestos de residuos diferenciados en húmedos, secos, plásticos, vidrios, metales y celulósicos (papel y cartón). El mobiliario incluye especialmente bancos para descansar o simplemente disfrutar el paisaje.
Contemplación respetuosa
Durante el recorrido se podrán observar múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, forma de concientización que muestra el cambio de paradigma respecto al trato animal. El parque también cuenta con un Patio de las Infancias, equipado con distintos juegos para niños.
En cuanto a los animales, la interacción se plantea desde una contemplación respetuosa y no invasiva.
La mayoría de los animales del parque no estarán exhibidos, sino que forman parte de planes de traslado, rehabilitación para su vuelta a la naturaleza y una pequeña porción vivirá en el parque, en condiciones de vida fijadas bajo estándares internacionales.
Aún en estos casos los recintos fueron diseñados para una exhibición controlada, donde los animales pueden elegir no quedar a la vista del público. Sí se podrán ver algunas especies que se encuentran ubicadas en la zona de la laguna, conocida como Ansenuza.
Al tratarse de un pulmón verde en medio de la ciudad, numerosas especies silvestres eligen habitar temporal o definitivamente en el parque. Este tipo de avifauna sí puede verse con facilidad como los benteveos, garzas, así como las aves acuáticas atraídas por la laguna entre las que cuentan variedades de patos.
Hay algunos animales silvestres exóticos que se pueden encontrar libres en el parque como pavos reales, pintadas de guinea y lagartos overos.
2.000 m² DE MURALES SE MIMETIZAN EN EL ENTORNO DEL NUEVO PARQUE DE LA BIODIVERSIDAD
A lo largo del predio se observan 2.000 m² de murales artísticos alusivos a la flora y fauna autóctona y representativa de Córdoba, que se mimetizan con el nuevo paisaje del Parque de la Biodiversidad.
Ocelotes, cardenales, tortugas, peces, plantas nativas y demás pájaros silvestres en pleno contacto con los seres humanos, son algunas de las intervenciones vívidas y coloridas que forman parte del nuevo circuito para los visitantes del lugar.
Las obras fueron realizadas sobre paneles de material fenólico, los cuales se encuentran de forma provisoria mientras avanzan las obras en el lugar, y tienen un fin artístico y a la vez didáctico para el espectador.
En ese sentido, los muralistas trabajaron sobre los conceptos de concientización y educación ecológica y ambiental, como también acerca de aquellos proyectos de preservación y reinserción que lleva adelante el ente BioCórdoba.
La obra plasma colores frescos y simples, predomina el verde con notas de color aportadas por campanitas fucsias y amarillas, además de las flores silvestres lavandas que forman parte del paisaje del nuevo parque.
Se trata de una galería a cielo abierto intervenido por artistas locales que fueron convocados a través del programa municipal “Arte de Nuestra Gente”.
Entre ellos se destacan Luva Lovatto, Ariel Ocampo, Vicky Torya; Antonella Accietto; Pia Lozada; Jael Airasca; Juan Vázquez; Julio Enriquez; Meli Pagana; Flor Troissi; Lucas Berttone; Lucas Luces; Fede Camm y Consu Romero.