Conecta con nosotros

AISLAMIENTO VIOLENTO

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Sociedad

AISLAMIENTO VIOLENTO

Desde el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba informaron que la crisis sanitaria, el COVID-19 también reveló la problemáticas de la violencia doméstica, especialmente entre quienes se ven obligados a convivir en un mismo hogar.

Desde el primer día de aislamiento preventivo, el 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para responder consultas y demandas, y concretar denuncias por violencia familiar y/o de género, y abuso sexual.

En promedio, se receptan unas 300 llamadas diarias que ingresan a la línea 0 800 888 9898 o por Whatsapp al 351 8141400, las 24 horas, donde llegaron 912 consultas en el primer mes del operativo.

El 66 por ciento de las llamadas provienen de Capital y el resto del interior provincial.

Del total de llamadas y mensajes registrados, el 29,1% corresponde a denuncias; el 36,1% a consultas; y el 34,8% a asesoramiento y contención. Entre las denuncias, la mayoría (76,7%) es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar; el 12,6% por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos; y el 10,7% por violaciones a las medidas de restricción.

Por su parte, el Centro Integral de Varones asistió a 2.800 hombres con distintas problemáticas.

El dato significativo es que, de ese total de intervenciones, casi 900 son primeros contactos, es decir, personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de información, asesoramiento y/o contención.

El plan de contingencia implementado por el Ministerio de la Mujer posibilitó también el rápido accionar de la Policía ante posibles situaciones de violencia familiar.

En los 30 días que lleva el confinamiento, se produjeron 210 detenciones, de las cuales 42 se realizaron luego de la activación del botón antipánico. La mitad de las detenciones se concretaron en la Capital y el otro 50% en el interior provincial.

También se realizaron 11 traslados a otras provincias de víctimas con indicadores de trata de personas, ya sea laboral o sexual, en coordinación con la Policía de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En tanto, la Brigada de Protección Integral a la Mujer (atención profesional en emergencia) intervino en 319 ocasiones: 192 casos por activación del botón antipánico; 45 por demanda espontánea; ocho por situaciones en la vía pública; 21 en el refugio; y 47 por derivaciones de denuncias llegadas a través de la línea 0 800 888 9898.

Con respecto a las becas y ayudas económicas que otorga el Ministerio a las mujeres bajo programa, se entregaron 845 correspondientes al programa Nueva Vida; 293 a Nuevo Rumbo Subsistencia; y 785 Nuevo Rumbo Alquiler. En total, se entregaron más de 11 millones de pesos. Además, se entregaron 186 asistencias alimentarias.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sociedad

To Top