Sociedad
SOLAMENTE LOS DE ACÁ
El Gobierno de Córdoba, informó que según la disposición 04/2020 aplicada por esta Provincia, solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en el territorio cordobés, consignado en su DNI.
Esta medida, se da en el marco del permiso excepcional que dio la Nación para aquellas personas que por distintas circunstancias quedaron fuera de sus provincias de origen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En caso de que las personas que ingresen al territorio de la Provincia no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios por cualquier circunstancia, se facilitará su alojamiento en dispositivos extra hospitalarios.
Audio: Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
En primer lugar, se precisa: aquellos cordobeses que se encuentren varados en cualquier provincia de la República Argentina, podrán retornar a su hogar corroborando con su DNI el domicilio oficial en la Provincia de Córdoba, y además, contar con la copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.
Asimismo, quienes arriben a las distintas localidades deberán firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada. Será el COE quien supervisará el estricto cumplimiento de esa medida.
A la población que tenga su domicilio en aquellas zonas denominadas “limpia”, es decir que están libres de coronavirus, se le sugiere no regresar a sus hogares, sino realizar la cuarentena correspondiente en el domicilio de algún familiar o alternativo para evitar un potencial ingreso de Covid-19.
Hoy en la provincia de Córdoba los Departamentos que están libres de coronavirus son Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Totoral, Pocho, Minas, San Alberto y San Javier.