
Economía
AUMENTO EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un aumento de 3,69% en enero de 2022, en comparación con diciembre de 2021.
La variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:
- Alimentos y Bebidas: explicado en gran parte por el incremento en el precio medio de las verduras; en el precio de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; en los precios de frutas; y de lácteos.
- Transporte y Comunicaciones: explicado por los incrementos en los precios de combustibles (GNC); de telefonía fija; compra-venta de vehículos; peajes; telefonía móvil; e internet.
- Esparcimiento: principalmente por los incrementos en los precios de la TV por cable y de los paquetes turísticos.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.
Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor: Precios de Bienes y Servicios; y Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 3,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,94%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de enero de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento del 8,88% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 4,03%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,08%.

