Municipales
CARTELES CON PICTOGRÁFICOS Y SEÑAS EN LAS PLAZAS
La Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección General de Discapacidad, lleva a cabo una campaña de señalización en los espacios verdes de nuestra ciudad.
Tuvo su primera intervención en la Plaza las Heras – Elisa y continuará en el transcurso del mes de septiembre en los restantes espacios.
En el amplio parque se instalaron carteles informativos con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas.
La cartelería colocada cuenta con una serie de pictogramas claros y concisos, que facilitarán la orientación y el uso del espacio a personas con discapacidad, reduciendo la frustración y mejorando la experiencia de todas las personas.
Se trata de símbolos visuales, gráficos de conceptos que trascienden las barreras lingüísticas, permitiendo que personas con distintos niveles de alfabetización puedan comprender la información de manera rápida y sencilla.
De este modo, al poder identificar los servicios y las instalaciones disponibles, se permite a todas las personas moverse de manera más independiente y segura.
Además, en este y en todos los espacios, se compartirá el alfabeto en lengua de señas argentina, promoviendo su reconocimiento como idioma y contribuyendo a la visibilización de la cultura sorda.
A su vez, facilitará la interacción entre personas oyentes y sordas, creando un ambiente más inclusivo y respetuoso.
De este modo y gracias a la combinación de pictogramas y lengua de señas se garantiza que la información sea accesible para un público más amplio, incluyendo personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y del desarrollo.
Quienes se acerquen a los diferentes espacios señalizados podrán acceder a un código QR que los dirigirá a un video sobre dos niños sordos contando acerca de cómo está distribuida la plaza y cuáles son los juegos que se pueden encontrar.
El municipio entiende que la accesibilidad en los espacios públicos es un derecho fundamental y que todas las personas puedan disfrutar de parques y plazas en igualdad de condiciones en toda la ciudad.
Por tal motivo, los futuros carteles se colocarán en espacios pensados por su cercanía a las fundaciones, instituciones y asociaciones civiles con las cuales se trabajan desde la Dirección General de Discapacidad.
Podrán encontrarse en las plazas Los Naranjos de ese barrio, Jerónimo del Barco en Alto Alberdi y en Plaza Colón en Alberdi.
Además en la Plaza Policía Federal de barrio San Martin Norte, en la Plaza Lavalle de barrio San Vicente y en Plaza Alberdi de barrio General Paz.
El uso de cartelería con pictogramas y lengua de señas es una herramienta fundamental para construir una ciudad cada día más inclusiva y accesible, donde todas las personas puedan disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones.