Conecta con nosotros
Foto: GEF Informa.

Economía

CAYÓ MÁS LENTO

La recaudación total del mes de enero de 2021 fue de $34.002 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 45% respecto del mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden de 9% en términos reales respecto al 2020, pero sigue estando un 9% por debajo de la registrada en enero del 2018, última referencia previa a la crisis nacional iniciada a mediados de dicho año.

En enero, los recursos provinciales crecieron un 39% interanual nominal (+4% real). El Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta un incremento nominal de 44% interanual, lo cual equivale a un crecimiento real del 8%. El Impuesto a los Sellos creció también por encima de la inflación, con una suba nominal del 59% respecto de enero de 2020 (20% real). No obstante, si la comparación se realiza contra enero del año 2018, previo al inicio de la crisis nacional, las variaciones son negativas del orden de -14% real, tanto para Ingresos Brutos como para Sellos.

Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída del 2% en términos reales respecto a enero del 2020. El Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 31% (-2% real), explicado por un incremento del 29% nominal en el caso del urbano y del 36% nominal en el caso del rural. El Automotor, por su parte, aumentó un 28% en términos nominales (-4% real).

Aproximadamente un 8% de la recaudación de origen provincial del mes de enero está explicada por la cancelación de deudas anteriores al 29/02/2020 mediante Títulos de Pago de Acreencias (TIPA).

Los recursos nacionales, por su parte, muestran en enero del 2021 un incremento del 50% en términos nominales respecto al 2020. Descontada la inflación, los nacionales crecieron un 12% en el primer mes de 2021 frente a 2020, aunque caen un 1% real frente a 2019 y crecen un 6% si se toma como referencia igual periodo del año 2018.

Al igual que en los últimos meses de 2020, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales presentan fuertes subas nominales (59% y 560%, respectivamente). Respecto de Ganancias, explica su buen desempeño el hecho de que se tenga una baja base de comparación. Hay que recordar que esta baja base de comparación se explica por la adopción, post elecciones PASO, de una batería de medidas económicas que tenían como objetivo paliar los efectos de la devaluación ocurrida en agosto de 2019, entre ellas la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Por otro lado, incide la aplicación del nuevo régimen de percepción del 35% sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera. La recaudación del IVA neto de devoluciones, por su parte, creció un 39% nominal, presentando un alza real del 5%.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

To Top