Conecta con nosotros

CIERRE DEL AÑO CON LAS PYMES

Foto: Prensa Ministerio de Industria y Comercio Cba.

Industria y Comercio

CIERRE DEL AÑO CON LAS PYMES

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, encabezó la última reunión del año del Consejo Pyme Córdoba, de la que participaron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia; y representantes de las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Al tomar la palabra, Accastello agradeció a todos los empresarios y emprendedores de la Provincia por la voluntad demostrada en este año atravesado por la pandemia.

“El resultado fue que en un tiempo récord de 14 días habilitamos los protocolos y casi el 80 por ciento de las industrias volvieron a la actividad. También entregamos 91 promociones industriales por más de 3.450 millones de pesos. Además, habilitamos 16 parques industriales dentro de la política de desarrollo territorial, siendo una política que promueve a las pymes, que le da beneficios y nos permite articular con Nación”, explicó el ministro.

Del mismo modo dijo que 572 industrias fueron asistidas con los programas PIC-19, Mi Primera Certificación, Emprende Industria, Compre Córdoba, MOC e Industria 4.0

Y mencionó otros programas de Gobierno vinculados al sector, como el Monitor de la Actividad Industrial Córdoba, del  Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, Programa Conectar Gas Industria, Programa FEM, Programa Clip, Programa Empleo en Comercio Exterior, Córdoba 4.0, Córdoba i, con los que se llegó  a 2.600 industrias.

EN NÚMEROS

En cuanto a la internacionalización indicó que se desarrolló una intensa tarea desde el ProCórdoba, que incluyó la participación en 13 ferias y misiones que involucraron a 167 empresas cordobesas. Se asistió a 158 empresas desde el área de Promoción Comercial, a 97 en inteligencia comercial, a 118 desde lo técnico y se colaboró para que fuera posible la participación en 312 contrataciones públicas internacionales.

En cuanto a la asistencia financiera para sostener la actividad y mantener los puestos de trabajo, el ministro detalló que “9.300 pymes cordobesas recibieron de la Provincia más de 21 mil millones de pesos, lo que estuvo acompañado por una articulación inédita entre Nación y Provincia que nos permitió canalizar los ATP”.

Para garantizar la calidad de la industria alimenticia, señaló que se aprobaron 964 trámites de RNE, 5278 de RNPA, 459 trámites de autorización sanitaria y 130 auditorías virtuales en las que Córdoba fue pionera y que le valiera la distinción de “Hito del Año”.

En cuanto a la actividad minera, dijo que comenzó a repuntar en estos últimos meses, y hoy se encuentran trabajando 148 empresas mineras, que emplean a 2.150 trabajadores.

En el caso del comercio y los servicios, se elaboraron los protocolos para cada una de las actividades, y se los capacitó en diferentes disciplinas, básicamente las vinculadas a las ventas remotas. El resultado fue 248 capacitaciones, que involucraron a 71.606 inscriptos que fueron beneficiados.

En cuanto al área de Cooperativas y Mutuales señaló que se logró la inscripción de 26 entidades en el Registro Provincial de Cooperativas y tres nuevas mutuales, se asesoró técnicamente a 94 cooperativas y tres mutuales; se tramitaron ante el INAES 52 solicitudes para funcionar y se dispuso la participación a distancia de veedores en 37 asambleas virtuales, habiéndose celebrado en el Departamento Marcos Juárez la primera asamblea virtual del país.

Del mismo modo dijo que en el ejercicio de la defensa a los consumidores, se hicieron 150 operativos de control de precios, se resolvieron cerca de 10 mil planteos de los consumidores y usuarios y, se establecieron mecanismos de resolución virtual que nos permitió incrementar en un 15 % los trámites resueltos, respecto del año pasado.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Industria y Comercio

  • Industria y Comercio

    SE FUERON DE FERIA A DUBÁI

    Por

    Más de 20 empresas cordobesas dedicadas a la producción y elaboración de alimentos y bebidas participan...

  • Industria y Comercio

    CLAUSURARON LA MONTAÑITA

    Por

    Los productos de las marcas “La Montañita” se decomisaron y prohibieron la comercialización, y distribución en...

  • Industria y Comercio

    GENERANDO CONTACTOS

    Por

    El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, tiene como...

  • Industria y Comercio

    EL MINISTRO NO QUIERE RETENCIONES

    Por

    El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, acompañado del secretario de Industria, Ignacio Tovo, realizan...

  • Industria y Comercio

    UN RECONOCIDO MINISTRO

    Por

    El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, brindó detalles ante la Legislatura sobre el...

To Top