Legislatura
CONECTANDO AL CÓNDOR
La Legislatura de Córdoba sancionó el Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del denominado “Camino de los Puentes Colgantes”, un proyecto del legislador Oscar González que busca recuperar el tramo de la antigua Ruta Provincial 14 que une Copina con el viejo “Hotel El Cóndor”. De esta forma se insta a poner en valor unos 18 kilómetros de camino, además de la obra de ingeniería que exhiben los cinco puentes colgantes que tiene el recorrido, y una edificación de 1937 que guarda una historia poco conocida.
Emplazado a 2.000 metros del nivel del mar, este antiguo hotel construido en piedras perteneció a Juan Pablo Reymond, un argentino que vivió un tiempo en Suiza. A su regreso conoció esa parte de las Sierras Grandes y se propuso ofrecer una posada a quienes transitaban por aquel camino que tanto había impulsado el Cura Gabriel Brochero.
De a poco el hotel fue adquiriendo popularidad entre viajantes, turistas de paso, y curiosamente entre un puñado de investigadores que lo eligieron como un centro de estudios y debates. Con la sanción de esta Ley se pretende recuperar un camino de tierra y rocas que en otros tiempos reemplazó los senderos de mula y facilitó la conexión con Traslasierra; camino que décadas atrás fue el “superprime” más esperado del Rally Mundial que se disputaba en Córdoba, y que cruza quebradas y vertientes a través de puentes colgantes con tensores de acero trenzado y durmientes de madera.
El antiguo “Hotel El Cóndor” hoy se divisa desde el Camino a la Altas Cumbres. Actualmente está bajo la jurisdicción del Gobierno de la Provincia, y si bien no se ha definido su destino final, la revalorización del tramo entre Copina y El Cóndor tendrá un efecto asegurado sobre el desarrollo turístico de la región.
David Merlo, coordinador del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, expresó: “Empezar a recuperar parte de la historia científica de nuestra provincia, es excelente, porque hay parte de la historia que poco conocemos y que es de nuestra provincia, que ha sido realizada por argentinos, por cordobeses y que es importante valorizarla”.