Industria y Comercio
CONSEJO PYME
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió el lanzamiento del Consejo Pyme Córdoba, del que participan la cartera provincial y más de 50 cámaras y asociaciones empresariales y comerciales, la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes de la Legislatura de Córdoba.
Durante la presentación concretada el jueves, en el marco de la Semana de la Industria 2020, el ministro estuvo acompañado por los secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y de Industria, Fernando Sibilla, y el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia.
LOS 10 EJES DEL CONSEJO PYME CÓRDOBA
1. Establecer una agenda de trabajo permanente de la situación de las pymes y los sectores productivos a través de reuniones periódicas de sus integrantes.
2. Monitorear la evolución de la situación de las mipymes de Córdoba, en los distintos sectores, regiones y categorías.
3. Coordinar entre sector público y privado la puesta en marcha de espacios de vinculación a nivel regional y local en toda la provincia.
4. Propiciar políticas públicas junto a los legisladores miembros de la “Comisión Pyme” de la Legislatura Provincial, senadores y diputados nacionales, con la finalidad de promover la participación plural de todos los espacios políticos.
5. Trabajar en el acceso a programas y herramientas nacionales y provinciales de apoyo al desarrollo de la producción y competitividad de las mipymes.
6. Articular con institutos de investigación, universidades y el sistema de innovación tecnológica, para aplicar sus desarrollos e investigaciones a la realidad de las mipymes de la Provincia.
7. Idear y crear un plan de formación de mano de obra calificada para abastecer las necesidades de las pymes, con características específicas, para satisfacer las necesidades puntuales de cada uno de los sectores económicos.
8. Trabajar en el desarrollo y el fomento del mercado interno procurando una mayor presencia de las pymes para apuntalar su crecimiento sostenido y el potencial que caracteriza a este tipo de empresas.
9. Articular con programas nacionales y provinciales, como el ProCórdoba, para detectar las pymes con potencial exportador, capacitarlos y brindarle asistencia profesional, con el fin de ampliar sus mercados y generar el ingreso de divisas.
10. El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, será el brazo articulador con el Gobierno Nacional y con todos sus ministerios, a fin de conseguir que todos los beneficios de los programas que están, sean utilizados por pymes cordobesas convirtiéndose en una virtual ventanilla permanente de herramientas nacionales y provinciales para su financiamiento, capacitación y la asistencia técnica.