Conecta con nosotros
Foto: Gentileza.

EDUCACIÓN

CÓRDOBA LEE MEJOR

Recientemente se dieron a conocer los resultados del operativo Aprender Primaria 2024 “Alfabetización”, que se realizó en noviembre de 2024 y contó con la participación de 5.816 estudiantes de 3° grado pertenecientes a 269 escuelas de nivel primario.

En este operativo se evaluó lectura de palabras con soporte de imagen, lectura de enunciados breves y comprensión lectora de textos cortos, medios y largos.

En Córdoba hubo una tasa de participación del 100% de las escuelas seleccionadas y del 90.2% de los estudiantes de tercer grado de dichas escuelas.

Los resultados de la provincia muestran que, 8 de cada 10 estudiantes (81,7%) que se encuentran en el tercer grado del nivel primario logran leer de manera autónoma textos complejos y realizar diversos procesos de comprensión lectora como extracción de información explícita, y formulación de deducciones y/o conclusiones partiendo de información no explícita y/o reflexiones personales (niveles III, IV y V).

Si se considera los niveles más altos de desempeño del operativo (nivel IV y V), Córdoba supera en torno al 13,7% el dato nacional.

Los niveles de desempeño fueron elaborados por la Secretaría de Educación Nacional y agrupan a estudiantes con habilidad lectora similar.

Los resultados a nivel país

A nivel nacional el 3.3% de estudiantes son lectores incipientes, es decir, lee palabras con apoyo de imágenes y se está iniciando en la lectura de enunciados breves; mientras que 27,1% se inician en la lectura y comprensión de textos simples, identificando en algunos casos información explícita (niveles I y II).

Por su parte, el 69,6% de los estudiantes del país logran comprender textos complejos identificando información explícita con distinto grado de lectura inferencial y reflexiva (niveles III, IV y V).

Córdoba, por encima de la media nacional

En el caso de nuestra provincia, el 81,7% de los y las estudiantes se ubican en niveles de desempeño de comprensión lectora esperados para un tercer grado (niveles III, IV y V), considerando las progresiones y metas de aprendizaje por ciclo, teniendo en cuenta las finalidades formativas del Currículum Córdoba (8 de cada 10 estudiantes alcanzan los aprendizajes esperados).

Asimismo, 6 de cada 10 estudiantes de este grupo (58,8%), logran los niveles más avanzados (Nivel IV y V), representando la segunda provincia a nivel nacional con este resultado, con diferencia de casi 14 puntos porcentuales en estos niveles respecto del total país.

Algunas políticas educativas destacadas para fortalecer la alfabetización en Córdoba:

  • Más tiempo en la escuela en situación de aprendizaje en el primer ciclo: sostenimiento y ampliación de más horas de clase de 1° a 3° grado de nivel primario. Se incrementaron de 18.000 horas en el 2023 a 22.000 en el año 2025.
  • Programa Maestro más Maestro: forma parte de una estrategia específica de trabajo con algunas instituciones educativas que enfrentan mayores desafíos a la hora de enseñar a leer y escribir. Hoy se implementa en 141 instituciones en toda la provincia
  • Sostenimiento del Programa de fortalecimiento de la alfabetización inicial y avanzada (de 1° a 6° grado) en 30 escuelas del Norte cordobés.
  • Incorporación en el segundo semestre del ciclo lectivo 2024, 2.000 horas más distribuidas en 400 escuelas para acompañar de manera personalizadas a estudiantes que presentan mayores desafíos para el logro de los aprendizajes.
  • Acciones de formación docente continua (cursos, postítulos, jornadas, talleres, ateneos) de las que participaron más de 17.325 docentes de toda la provincia durante el año 2024.
  • Se potenció el Festival de la Palabra, duplicando la participación es estudiantes en instituciones en el año 2024, respecto a la edición 2023 (2023: 41.550 estudiantes 831 instituciones. Año 2024: 82.500 estudiantes y 1650 instituciones).
  • Se distribuyeron 000 libros para potenciar los entornos de aprendizaje en relación a la lectura y escritura.
  • Se trabajó junto a las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) y otras instituciones de la comunidad, generando distintas estrategias de alcance local y territorial en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.
  • Se amplió el Sistema Provincial de Evaluación con un nuevo operativo Prisma-Fluidez y Comprensión Lectora que se aplicará durante 2025 en mayo y octubre para monitorear el logro de aprendizajes y fortalecer las propuestas de enseñanza.
Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de EDUCACIÓN

To Top