Energía Eléctrica
CÓRDOBA PRIMERA EN EL RANKING
La Provincia de Córdoba reafirma su liderazgo en el segmento de la generación distribuida de energía eléctrica con fuentes renovables.
Desde los inicios del programa en 2019, Córdoba continúa liderando la Generación Distribuida a nivel nacional.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia encabeza el ranking, entre las 15 jurisdicciones que forman parte del programa. Córdoba cuenta con 846 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en usuarios-generadores, totalizando 16.359 kW de potencia instalada.
Además, hay 113 trámites en curso que podrían sumar otros 2.235 kW.
Por debajo de Córdoba se posicionan la provincia de Buenos Aires con 552 instalaciones, CABA con 124, San Juan con 94, La Pampa con 51, Mendoza 47. El resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 180 instalaciones.
Entre todas las jurisdicciones suman un total 1892 usuarios que totalizaron 42412 KW de potencia instalada.
Actualmente, el 38,6% de toda la potencia instalada en el país está en Córdoba.
Esta tendencia se mantiene gracias al compromiso del Estado provincial de mitigar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al interés y confianza de los usuarios e inversores privados en el sistema. Además, la consolidación de una legislación provincial adaptada a las necesidades locales.
En 2019, la Provincia sancionó la Ley 10.604 en adhesión a la Ley nacional, creando un marco normativo para que los usuarios generadores realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad de funcionamiento a largo plazo.
Nuevas modalidades asociativas para los usuarios generadores.
La creciente expansión de la generación distribuida y las nuevas modalidades de generación han requerido la actualización en las clasificaciones para los usuarios generadores que se incorporan a la generación distribuida de manera asociativa. La Resolución 9/2024, recientemente publicada, establece nuevas formas comunitarias de participación.
Esta reglamentación determina, entre las principales modificaciones, una redefinición y actualización de las categorías vigentes en las siguientes categorías: Usuario Generador, Usuario Titular Comunitario, Usuario Integrante Comunitario, Usuario Generador Mixto, Usuario Disperso y Usuario Disperso Integrante Comunitario.
De esta manera, usuarios que antes no estaban contemplados, podrán adherir bajo alguna de estas figuras.
Por otra parte, permite el intercambio de créditos entre las distribuidoras mediante acuerdos particulares, facilitando que usuarios generadores de diferentes jurisdicciones reciban créditos por participar en proyectos comunitarios en otra jurisdicción distinta a la de consumo. También se autoriza la ampliación de la potencia máxima de acople bajo la supervisión de la distribuidora de energía y/o el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP).