Política
CORDOBESES A FAVOR Y EN CONTRA DEL VETO
En una jornada con presiones y cambios de votos por parte de algunos legisladores nacionales y represiones a manifestantes en las afueras del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación convalidó el Veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Sobre un total de 257 miembros de la Cámara, hubo 248 presentes y 9 ausentes.
La oposición necesitaba dos tercios de los votos de los Diputados que estaban sentados en el recinto para lograr frenar el Veto Presidencial, algo que finalmente no ocurrió.
De los Diputados presentes eran necesarios 166 positivos, pero solo lograron reunir 153. De los restantes, 87 votaron negativamente y 8 se abstuvieron.
En este marco los representantes de Córdoba que apoyaron la decisión del presidente Javier Milei estuvieron Gabriel Bornoroni y María Celeste Ponce de La Libertad Avanza, Luis Picat de la Unión Cívica Radical (UCR), María Cecilia Ibáñez del MID y Belén Avico y Laura Rodríguez Machado del PRO.
Quienes votaron en contra del Veto fueron Natalia De La Sota, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge, Alejandra Torres, Ignacio García Arezca y Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Soledad Carrizo, Rodrigo De Loredo y Gabriela Brower de Konig de UCR, Pablo Carro y Gabriela Estevez de Unión por La Patria.
Estuvo ausente el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi del Pro.
Expresiones cordobesas
La Diputada Nacional Natalia De La Sota expresó: » Un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar cada día; a más de 5 millones de jubilados se les niega hoy un aumento ínfimo en sus haberes. En la Argentina de Milei, un superávit de ficción se construye desde la crueldad con los que más necesitan pero siendo generosos con exenciones impositivas y beneficios fiscales para los más ricos.
La descomposición política a la que asistimos impide hoy sostener una idea – o un voto – al menos un par de semanas. Milei rompe todo a su paso y algunos diputados se dan vuelta de manera impune y sin ningún tipo de vergüenza, mientras los jubilados optan entre comprar alimentos o remedios. La coherencia y las propias convicciones no pueden ser moneda de cambio».
Por su parte el radical Rodrigo De Loredo, quien no pudo mantener la unidad de su bloque, emitió un comunicado donde desmintió la información falsa que circuló por redes sociales vinculado a su posición respecto del proyecto de ley de movilidad jubilatoria.
“No me muevo ni me moví de mi posición de impulsar una movilidad jubilatoria responsable fiscalmente y que aporte en mejorar las jubilaciones de hambre. Se orquestó una campaña de noticias falsas y disparates que desmiento categóricamente”.
“Vamos a insistir en el proyecto de nuestra autoría que afecta solo el 0,4% del PBI y que fue defendida por muchos economistas por su razonabilidad, vamos a seguir trabajando sin caer en ningún extremo, cooperando con el gobierno con aquellas iniciativas que consoliden el rumbo del cambio que votaron los argentinos pero con límites claros como lo son la educación y los jubilados”, manifestó De Loredo.