Conecta con nosotros

DE LA MANO DEL DÓLAR

Foto: GEF Informa.

Economía

DE LA MANO DEL DÓLAR

De acuerdo a un relevamiento del Departamento Estadísticas del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, diecinueve productos de la canasta alimentaria aumentaron en promedio un 2.413% en los últimos diez años.

El relevamiento que la institución dio a conocer en las últimas horas, también analiza el comportamiento del Salario Mínimo Vital y Móvil y la Jubilación Mínima en Argentina en el mismo período de abril de 2011 hasta abril de 2021.

En tanto si al precio de estos productos relevados se lo compara con el precio del dólar oficial, en ese mismo lapso de tiempo solo se incrementó un 3,32%.

En este mismo estudio, podemos observar como se ha derrumbado, a lo largo de una década, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la Jubilación Mínima. Los porcentajes de pérdida de estos indicadores representan de manera directa la pérdida real del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores y de las y los adultos mayores, que periódicamente pasan en números considerables a engrosar las dolorosas cifras de la pobreza y la indigencia.

En esos diez años el SMVM solo creció un 1.074% en pesos, pero comparado con el dólar oficial la brecha es del 51,72% menos, mientras que el aumento a los jubilados y jubiladas en el país en pesos fue del 1.575% en esta década, perdiendo un 31,10% de la capacidad de compra con respecto a la moneda estadounidense.

En diálogo con GEF Informa,Vanesa Ruiz, Gerenta del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba indicó «la yerba en el 2011 costaba $11,76 el kilogramo y ahora está $376,50, con un porcentaje de incremento del 3.102%. El aceite de 900 cc costaba en ese momento $4,85 y hoy sale $142, aumentando un 2.832% y la carne que valía $25,71 hoy vale $836, un aumento del 3.52%».

Audio: Vanesa Ruiz (Gerenta Centro Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba).

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Especulación con los alimentos – Tribuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

To Top