Economía
DEUDA REFINANCIADA
El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes que la provincia reestructuró hoy la deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera, que mantenía con bonistas basada en dos ejes centrales: el aplanamiento de los vencimientos y la reducción de la tasas de intereses, sin entrar en cesación de pago, ya que había plazo hasta hoy para negociar con el comité de acreedores de la provincia.
Audio: Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba).
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, la deuda refinanciada es de aproximadamente 1.700 millones de dólares, que estaban divididas en tres emisiones de bonos. Con esta refinanciación dijo Giordano que se logra unificar todos los vencimientos, evitando pagar este año y distribuirlo a lo lardo del períodos 2023/2029, con un ahorro de 200 millones de dólares por parte de la provincia.
Al respecto, el gobernador Schiaretti sostuvo que “cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía, por las condiciones originales de los contratos, que erogar estos años en concepto de capital e intereses”.
Schiaretti remarcó que la tasa de interés se reduce del 7,23% que era la de los contratos originales, al 6,08% que es la del acuerdo por la nueva reestructuración que se firmó hoy.
Por su parte el ministro Giordano dijo que hasta el año 2023 Córdoba no tendrá que pagar intereses ni capitales.