Conecta con nosotros
Foto: GEF Informa.

Covid-19

EL CALOR LO CALMÓ

Con el reiterado defecto de municipios que notifican internamente los casos de contagios y fallecimientos, pero que no se ven  reflejados en los datos provinciales y nacionales, lo que genera una estadística errónea, este domingo el Ministerio de Salud de Córdoba notificó 264 contagios y el fallecimiento de 4 personas por el coronavirus en la provincia.

Como todos los días, la cartera sanitaria recalca que la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

La ocupación de camas críticas siguió descendiendo, ubicándose ahora apenas por encima del 18% y la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba sigue en el 95%.

Desde el día del primer caso positivo, Córdoba tiene un promedio de 429,94 contagios por día.

A nivel nacional ayer hubo 5.031 contagios y 90 muertes.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

ESTADO DE LOS PACIENTES

Según la cartera sanitaria cordobesa al día de la fecha, se encuentran internadas 438 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, una ocupación de 16 lugares menos que ayer, lo que representa ahora un 18,27% del total de camas en la provincia Córdoba, que es de 2.398.

En tanto en las camas críticas para adultos Covid-19 con asistencia respiratoria mecánica, se encuentran internadas 73 personas, dos menos que ayer, cifra que para el Ministerio de Salud curiosamente es el 16,6%, cuando ayer con más casos era 16,5% del total de estas camas en la Provincia.

UBICACIÓN DE LOS CASOS

Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 50 pueblos y ciudades de la provincia, de los cuales 256 son residentes en el territorio provincial y 8 son personas que tienen residencia en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, San Luis y Santa Fe, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De ese total de residentes en la provincia, el informe dice que 64 corresponden a Córdoba capital y 192 al interior provincial, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:

  • Calamuchita: Los Cóndores 1; Los Reartes 1; San Agustín 4; Santa Rosa de Calamuchita 4; Villa General Belgrano 5.
  • Colón:Colonia Caroya 2; Jesús María 7; Unquillo 1; sin datos de localidad 1.
  • General San Martín: Tío Pujio 1; Villa María 15; Villa Nueva 1.
  • Ischilín:Deán Funes 3.
  • Marcos Juárez: Marcos Juárez 3; Monte Buey 1.
  • Punilla:Capilla del Monte 1; Cosquín 2; Santa María de Punilla 1; Villa Carlos Paz 4; Villa Parque Síquiman 3; Villa Icho Cruz 1; sin datos de localidad 1.
  • Río Cuarto: Berrotarán 1; ciudad de Río Cuarto 23. 
  • Río Primero: La Puerta 1; Monte Cristo 1.
  • Río Seco: Villa de María 1.
  • Río Segundo: Luque 1; Pilar 2; Pozo del Molle 1; Río Segundo 1.
  • San Javier: Villa Dolores 1.
  • San Justo: Arroyito 1; Balnearia 7; Colonia San Bartolomé 1; El Tío 1; Freyre 1; La Francia 2; Marull 1; Miramar de Ansenuza 2; Morteros 1; San Francisco 54; Villa Concepción del Tío 4.
  • Santa María: Alta Gracia 3; Anisacate 1; Malagueño 1; Villa Los Aromos 1.
  • Tercero Arriba: Oliva 5.
  • Totoral: Sinsacate 1.
  • Unión: Ballesteros 2; Bell Ville 6; sin datos de localidad 1.

FALLECIDOS

De las 4 personas fallecidas hoy por Covid-19 en la provincia, 2 de ellas eran varones, de los cuales uno residía en Bell Ville (79) y uno en Saturnino María Laspiur (80). En tanto las otras 2 víctimas fueron mujeres, una de ellas con residencia en Villa Carlos Paz (89) y una en La Calera (91), todas personas que se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Con estos datos el total acumulado es de 2.643 decesos por esta causa, un 1,87% de los contagiados.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

TESTEOS

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 660.742 personas. Esto resulta en una tasa de 175.708 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 2.055 estudios, de los cuales 1.467 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 454 a test de antígeno y 134 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

SITUACIÓN NACIONAL

Hoy a nivel nacional hubo 5.031 contagios de Covid-19, lo que totaliza en el país de 1.867.223 infectados, aproximadamente un 4,65% de la población total del país. Por otra parte hoy se informaron 90 fallecimientos, totalizando ahora 46.827 personas muertas en el territorio nacional por coronavirus, un 2,51 de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (2.643), representando ahora un 5,64% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (141.451) son el 7,58% del total de Argentina. Con estas cifras de contagiados, la provincia de Córdoba sigue siendo el cuarto distrito con más casos positivos de Covid-19, detrás de provincia de Buenos Aires, que tiene 778.629 casos, con 2.091 registrados hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 202.613, de los cuales 706 se registraron hoy y provincia de Santa Fe, que tiene 201.625 casos positivos, entre los cuales 438 se confirmaron hoy.

Evolución de la cantidad de casos positivos en el país. Fuente: www.lanacion.com.ar

Continuar leyendo

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Covid-19

To Top