
Covid-19
EL COE DEL NORTE
El vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo, junto a integrantes del Poder Ejecutivo, pusieron en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) de Jesús María, el cuarto de los siete que serán habilitados en distintos puntos del territorio provincial. Ya están funcionando los de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
El C.O.E. de Jesús María coordinará el accionar contra el coronavirus en 49 localidades que integran los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba Totoral, Ischilín y norte del departamento Colón.
El director de Hospitales del Interior, Carlos Negro, destacó que el hospital Vicente Agüero duplicó las Unidades de Terapia Intensiva luego que se agreguen 6 a las 6 existentes; y otras 36 camas de aislamiento. En el caso de que se requiera, de las 36 camas comunes, 11 pueden equiparse para atender a pacientes críticos.
Además, se sumarán 14 nuevos profesionales -entre médicos y enfermeros- para la contingencia del COVID-19.
El Gobernador Juan Schiaretti, quien siguió la inauguración a través de teleconferencia, dijo que, junto a los C.O.E., los hospitales regionales cumplirán un rol fundamental en la lucha contra la enfermedad.
Participaron también del encuentro el ministro de Gobierno, Facundo Torres; legisladores provinciales, presidentes de comuna e intendentes; así como representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y secretarías de Salud municipales, entre otras instituciones.
Los COE son centros se seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.
Cabe recordar que ya viene funcionando el C.O.E. central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones. Estará en permanente contacto con los centros regionales de Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Jesús María -ya habilitados- y los que se inauguren próximamente en Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.
