Clima
EL DAÑO DE LA PIEDRA
En la tarde de ayer varias localidades de la zona sur y oeste de la provincia de Córdoba debieron soportar una fuerte tormenta de agua, viento y piedras, que causaron cuantiosas pérdidas en la producción agrícola, como así también la muerte de ganado en pie.
Según le contó a GEF Informa Guillermo Vitelli, Director de la Sociedad Rural de Córdoba e integrante de la Mesa de Enlace provincial, las zonas más afectadas fueron las de Adelia María, Huinca Renancó y Vicuña Mackena, donde el tamaño de la piedra caída “se asemejaba al de una naranja o más grande” y mataron a varios terneros.
Audio: Guillermo Vitelli (Director Soc. Rural Córdoba).
“La tormenta duró aproximadamente 40 minutos, con esta constante caída de piedra, fuerte viento y una precipitación de más de 50 milímetros, sin que todavía se haya evaluado la cantidad de hectáreas afectadas por este fenómeno climático”, relató Vitelli.
En la zona, además de la pérdida de cultivos y animales, sufrieron caída de árboles, postes del tendido eléctrico rural y voladuras de techos, producto de la velocidad del viento, que superó los 100 kilómetros por hora.
Según Vitelli, preocupa a los productores de la zona la seguidilla de estos eventos climáticos, que si bien son aislados, resultan muy violentos, con pérdidas irrecuperables a asta altura de la etapa productiva.