Clima
EL EFECTO LLUVIA
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo informaron que la tormenta que se desarrollaba ayer en el Sur- Suroeste de la provincia se ha trasladado hacia Punilla y Zona centro de la provincia afectando Córdoba Capital con una precipitación de más de 85 milímetros. En la zona de Punilla las precipitaciones que han superado los 100 milímetros, como por ejemplo en Tanti y zona Carlos Paz, esa situación continuará provocando crecidas en los ríos. Existe 4,5 metros de crecida en el río San Antonio, en el río Cosquín va a crecer considerablemente, se recomienda evitar el tránsito por esa zona.
El río San José está llegando a los 6 metros. De ahí el agua va a desembocar en el Río Cosquín y va a llegar hacia el San Roque.
En Córdoba Capital Costanera Norte y Sur está cortada y hay calles anegadas que van a producir una dificultad en el tránsito.
El Secretario Claudio Vignetta planteó “Recomendamos evitar el tránsito por las zonas de Punilla antes mencionada, pedimos a la población paciencia debido a trabajos que se realizan en las zonas y alejarse de los márgenes de los ríos”.
La zona de Las Albahacas (departamento Río Cuarto), en tanto, acumuló precipitaciones que rondan los 180 milímetros.
Por estas horas, se registra una marcada crecida en la zona del Dique Los Molinos. En consecuencia, se abrieron las compuertas y eso ocasionará algunos inconvenientes en la cuenca del Río Tercero hacia la zona de la ciudad de Río Tercero, Villa María y Bell Ville. Ya están todas las localidades alertadas.
Debido a que persiste la alerta meteorológica en zona centro de la provincia de Córdoba, se recomienda a la ciudadanía evitar circular cerca de los ríos serranos, ya que van a venir con una importante crecida.
Asistencia a zonas afectadas
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad, asiste a los evacuados por la tormenta en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.
El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce para poner a disposición toda la ayuda necesaria.
A tal efecto se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
En la localidad de Alpa Corral la creciente ocasionó daños en en el mobiliario urbano de la zona céntrica y en al menos 10 viviendas.
En el departamento Calamuchita, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, en tanto, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecerán el resto volverá a sus viviendas.
Además, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas.
En el lugar se encuentra trabajando con todos los recursos dispuestos, personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Etac, Policía y miembros de la comuna.
En tanto la Secretaría de Gestión de Riesgo y las áreas locales de defensa civil de las distintas localidades que están siendo afectadas siguen de cerca la zona actual de la tormenta.
Recomendaciones
Se recomienda estar atentos a los informes del SMN a corto y muy corto plazo ya que son cada vez más exactas en sus predicciones. Cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo se aconseja permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario. Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. El las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas.