Conecta con nosotros
Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

Legislatura

EL FORO DE PODERES

El 2 y 3 de diciembre se realizará en la sede de la Unicameral cordobesa, el II Foro de Poderes Legislativos, iniciativa impulsada nuevamente por la Legislatura de Córdoba con el fin de ofrecer un espacio de formación y debate en temáticas legislativas, promover la calidad del trabajo parlamentario y fortalecer las instituciones democráticas. Esta segunda edición contará en su apertura con palabras del vicegobernador de la Provincia y presidente de la Cámara, Manuel Calvo.

Los paneles de discusión brindarán a los y las participantes herramientas y conceptos que permitan enriquecer la labor de quienes se desempeñan en los distintos poderes, tales como autoridades, trabajadoras y trabajadores de concejos deliberantes y legislaturas, así como funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo. También está dirigido a profesionales, estudiantes y público en general.

En esta edición los ejes temáticos serán cinco, con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes disertarán sobre Planificación Urbana, Perspectiva de Género, Presupuesto, Técnica Legislativa y Parlamento Abierto.

Cómo participar

La participación es gratuita, tanto en la modalidad virtual como presencial. En ambos casos se requiere inscripción previa, la cual puede efectuarse en este enlace.

La modalidad presencial está habilitada solo para legisladores, concejalas y concejales y tribunos de cuentas de la provincia de Córdoba. En tanto, la participación virtual en los cinco paneles se habilitará con un mismo link de acceso a la plataforma Zoom.

Cualquier consulta podrá remitirse al correo electrónico info.fortalecimientohcd@gmail.com, o al  celular +54 9 351 208 0101.

Agenda

Jueves 2 de diciembre

11 a 12.30 horas: Panel 1: PLANIFICACIÓN URBANA

13.30 a 15 horas: Panel 2: PERSPECTIVA DE GÉNERO

15.30 a 17 horas – Panel 3: PRESUPUESTO

Viernes 3 de diciembre

11 a 12.30 horas – Panel 4: TÉCNICA LEGISLATIVA

13.30 a 15 horas – Panel 5: PARLAMENTO ABIERTO

Sobre los disertantes

El Panel Planificación Urbana contará en calidad de disertantes con los arquitectos Augusto Pimentel Pereira, urbanista de Curitiba, Brasil y especialista en políticas y estrategias ambientales y territoriales; y Diego Schmukler, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal e investigador de proyectos urbanos.

En tanto, en el Panel Perspectiva de Género disertará la abogada Dolores Romero Díaz, docente de Derecho Penal, fiscal de Instrucción y de Cámara en la ciudad de Córdoba. También expondrá Silvia Palacio de Caeiro, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, profesora de posgrados y autora de diversas obras jurídicas. Finalmente, participará la licenciada en Ciencia Política Josefina García Hamilton, coordinadora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad en ONU Mujeres Argentina.

Asimismo, el Panel Presupuesto sumará exposiciones del licenciado José María Las Heras, docente y profesor consulto, exministro de Finanzas, administrador General del Poder Judicial de Córdoba y gerente de Recursos de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Y también con la disertación de Sofía Devalle, licenciada en Economía, docente universitaria y actual directora de la Oficina Técnica de Presupuesto en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Además, en el Panel Técnica Legislativa disertará sobre el tema el abogado Héctor Pérez Bourbón, docente, conferencista y socio fundador del Instituto Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTeL) de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario y del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario. Lo propio ocurrirá con la abogada Alejandra Svetaz, asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional; cordinadora de la Plataforma QL, Bloque PRO-Senado de la Nación; fundadora y expresidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

Finalmente, el Panel Parlamento Abierto estará a cargo de María Barón, periodista y magister en Relaciones Internacionales, directora ejecutiva global de Directorio Legislativo, con sede en Washington DC, y miembro del Congreso Fulbright-APSA. Junto a ella participarán la ingeniera en Sistemas Joaquina Patricia Díaz Sánchez (México), diplomada en Telecomunicaciones y Redes, certificada en ITIL (Information Technology Infrastructure Library) y directora de Tecnologías de Información del Congreso del Estado de Guanajuato; y Walter Brandao (Brasil), licenciado en Derecho, analista Legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil y director del Lab Hacker de la Cámara de Diputados de ese país.

Moderadores

Por el lado de los moderadores, el II Foro contará con la participación de María Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos en la Legislatura de Córdoba y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba; de Orlando Pulvirenti, profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires y profesor asociado de la Escuela de Abogacía del Estado, entre otros cargos; y de Martha Pérez, secretaria de primera instancia en la Oficina de Violencia Laboral del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

También moderarán César Murúa, director de la Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas en ICDA de la Universidad Católica de Córdoba; y Manuel Esnaola, prosecretario técnico parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislatura

To Top