Legislatura
EL RASTROJERO HISTÓRICO
La Legislatura de Córdoba declaró Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba a los vehículos marca “Rastrojero”, en todas las series de fabricación comprendidas entre los años 1952 y 1980. Fue durante la décima sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.
El proyecto de declaración, que tuvo a los legisladores Carlos Presas y Juan José Blangino como autores y la adhesión del pleno de la Cámara, destaca no solo el valor que los rastrojeros tuvieron como vehículo utilitario, sino también el impulso que dieron a la industria automotriz local.
En los fundamentos presentados se menciona que este “camión liviano diseñado y fabricado en Córdoba” fue pensado para colaborar con el traslado de cargas de los trabajadores rurales y urbanos.
El primer diseño de aquel “vehículo económico, dúctil, de muy fácil mantenimiento” fue desarrollado por el ingeniero Raúl Gómez, a pedido del entonces ministro de Aeronáutica de la Nación, el Brigadier Juan Ignacio San Martín.
Su fabricación en serie a lo largo de 28 años significó un importante impulso a la industria automotriz cordobesa que llegó a fabricar 140 mil unidades, en la planta fabril de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
El Rastrojero representa a un producto netamente argentino, hito de la industria metalmecánica que desde Córdoba generó una verdadera revolución industrial.
DÉCIMA SESIÓN
En su décima sesión ordinaria, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujetos de expropiación los inmuebles donde actualmente se emplazan los asentamientos “Los Cuarenta Guasos” y “El Trencito”, en la ciudad de Córdoba. La norma permitirá la posterior regularización dominial y saneamiento de títulos de propiedad de unas mil familias que residen en el lugar.
Otros asuntos tratados
La sesión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del cantautor cordobés Ricardo Luis Novo, conocido artísticamente como “Ica Novo”.
También se llevó al recinto el debate sobre proyectos con dos pedidos de informes. Uno estuvo referido a los gastos por obras y reclamos por prestaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. El segundo hizo referencia al aumento solicitado por EPEC y la composición del Valor Agregado de Distribución que usa de referencia.