Conecta con nosotros
Foto: Prensa UNC.

Universitarias

EL RECTOR EN CUBA

El titular de la Casa de Trejo expuso el pasado martes 8 de febrero, en el foro “Concertación y seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018” junto a destacados referentes internacionales de educación superior.

Los distintos foros fueron la antesala al próximo congreso mundial de educación superior que se llevará a cabo en Barcelona, España, en mayo próximo.

Juri expuso su visión sobre el futuro de la educación superior en América latina, sobre los cambios que se necesitan para universalizar los conocimientos que imparten las universidades, pensando en las nuevas generaciones de estudiantes y, también, en los trabajadores, entre otros actores de la sociedad.

En ese foro, el rector de la UNC compartió ideas junto a ministros y autoridades de organismos internacionales que participarán del encuentro en Córdoba, en junio próximo, que será la secuela territorial del congreso de Barcelona.

MUJERES EN LA CIENCIA

Hoy 11 de febrero se celebra el día de la mujer en la ciencia.  Desde la UNC, publicaron 5 modos en que se ocultó la contribución de las mujeres al conocimiento científico. Estos son:

Idea de una supuesta “naturaleza femenina”

En función de la cual se atribuyen a las mujeres determinadas cualidades, actitudes, valores, roles y capacidades que les serían inherentes , y que han servido para mantener las desigualdades. Una naturaleza femenina asociada a la “fragilidad y debilidad” ha sido utilizada, por ejemplo, para asumir posiciones paternalistas respecto de ellas, quienes deberían ser protegidas

Modelo de linealidad del progreso histórico

Este modelo sirvió para generar la noción de que el conocimiento y el desarrollo histórico transcurrieron sin voces disidentes que cuestionaran y confrontaran con el discurso hegemónico, reforzando, precisamente, el discurso central. El resultado fue la invisibilización y acallamiento de esas voces alternas.

Sobregeneralización

Se produce cuando se generaliza para varones y mujeres conclusiones de investigaciones que fueron realizadas considerando solamente a uno, el varón. Aunque Aristóteles llamaba “ciudadanas” también a las mujeres, estas no gozaban de los mismos derechos de ciudadanía que ellos, ni tenían capacidad política ni económica, y su situación social se definía en relación a su esposo o padre.

Sobreespecificidad

Es lo opuesto a la sobregeneralización. Cuando le otorgamos únicamente al sexo masculino, cualidades y características que en realidad están presentes en los dos. La racionalidad era considerada por Aristóteles –al igual que muchos otros filósofos– una virtud intrínseca de la que gozaban los varones, las mujeres que la mostraban estaban fuera de la norma.

Doble criterio

Se refiere a medir con “doble vara” un mismo comportamiento o actitud en varones y mujeres, es decir, atribuir desigual carga valorativa a cada uno. Por ejemplo: considerar a la sensibilidad y emocionalidad atributos en las mujeres, pero rasgos negativos en ellos. También valorar positivamente la fuerza, virilidad y valentía entre varones, no así en las mujeres.

Continuar leyendo
Advertisement
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Universitarias

To Top