Organizaciones Sociales
EL TRABAJO PROPUESTO POR EL POLO
El dirigente del Polo Obrero y el Partido Obrero, Emanuel Berardo, junto a Cintia Frencia, concejala del Partido Obrero-Frente de Izquierda brindaron esta mañana una conferencia de prensa donde presentaron un proyecto para crear 50 mil puestos de trabajo en la ciudad y para poner fin al trabajo precarizado de los planes sociales.
«Mientras todo el arco político ataca a las organizaciones piqueteras, el Polo Obrero defiende en las calles el trabajo genuino y el derecho a la vivienda», dijeron desde el Polo Obrero, en relación a las recientes declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, Emanuel Berardo le dijo a GEF Informa: “El planteo que hemos presentado es el mismo que hicimos hace meses a nivel nacional, que es generar puestos de trabajos genuinos con salarios de convenios, por encima de la línea de pobreza”.
Audio: Emanuel Berardo (Dirigente del Polo Obrero).
Por la tarde estas organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde Colón y General Paz, presentando el proyecto también en el Centro Cívico.
Al respecto Berardo señaló: «Junto a la Unidad Piquetera hemos presentado al ministerio de Desarrollo Social un plan para generar un millón de puestos de trabajo principalmente con la obra pública, mediante la construcción de viviendas populares. Sin embargo, no hemos tenido respuesta del Estado Nacional, lo que muestra la impostura de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando ataca a las organizaciones, como si los desocupados que se organizan contra el ajuste fueran los responsables del hambre y la pobreza. La política de Estado en favor de las grandes ganancias de los bancos, los sojeros y los grupos empresariales, junto con la fuga de capitales y el pago de una deuda fraudulenta y usuraria con el FMI, dieron como resultado la grave situación social y económica que atraviesa el país».
Por su parte, Cintia Frencia explicó: «Los planes en manos de los municipios, sin derechos laborales y sin una incorporación a puestos de trabajo bajo convenio, no son más que perpetuar la precarización laboral y la pobreza. En Córdoba hay más de 2.000 servidores urbanos que desarrollan tareas municipales por una beca que no supera los $18.000. A esto se suman otros miles de becarios y contratados que van suplantando la planta municipal”.
A su turno Soledad Díaz, del PO-FITU, remarcó: «El frío y la muerte de personas en las últimas semanas ha puesto en debate el problema de los asentamientos y la vivienda precaria, pero este es un problema que se arrastra hace décadas. El año pasado también murió un bebé durante el incendio en una casilla precaria de madera. Al problema habitacional lo padece todo el abanico de las familias trabajadoras, que viven hacinadas o pagando alquileres que se actualizan por inflación, mientras los sueldos quedan muy retrasados frente a la suba desmedida de precios».