Conecta con nosotros

ENFERMERA DETENIDA, DIRECTIVOS IMPUTADOS

Foto: GEF Informa.

Judiciales

ENFERMERA DETENIDA, DIRECTIVOS IMPUTADOS

La fiscalía que investiga las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo a cargo del Dr. Raul Garzón dispuso este viernes la detención de la enfermera Brenda Agüero, de 27 años. También se ordenó la imputación por «omisión de deberes de funcionario público» de tres ex directivos del establecimiento, entre quienes se encuentra la ex directora.

Las sospechas que habían salido a la luz días atrás, tienen que ver con que la investigación determinó que la enfermera detenida intervino en todos los casos investigados.

La imputación que pesa sobre la mujer es “homicidio calificado por procedimiento insidioso”. Las sospechas de los investigadores, es que Agüero tuvo alguna participación en la muerte de cinco bebés en esa maternidad que, según las historias clínicas, habían nacido sanos, sin complicaciones. La acusación se amplía hacia otros casos de recién nacidos en el periodo investigado y que sobrevivieron, algunos con secuelas.

Según el fiscal que investiga la causa las autopsias sobre dos recién nacidos que fallecieron en el hospital provincial activaron las imputaciones y la detención de la enfermera.

«La figura penal es con un carácter intencional, el modo es a través de la aplicación de una sustancia que los lleva a la muerte», dijo el funcionario judicial sobre la acusación de homicidio calificado por procedimiento insidioso que pesa contra la enfermera de 27 años.

Si bien Garzón evitó dar precisiones sobre las pruebas en contra de Brenda Agüero, la enfermera detenida este viernes en su casa de Río Ceballos, si admitió que uno de los elementos de prueba gira en torno a la inyección de potasio en el cuerpo de los recién nacidos.

La mujer detenida había sido apuntada desde un principio, asociándola directamente a los casos de bebés fallecidos que están bajo investigación judicial. Se desempeñaba en el Neonatal desde el desde el 1º de diciembre de 2020 y actualmente estaba desafectada y no cumplía funciones, a partir de una dispensa tras las muertes se manera seguida de dos bebés en los primeros días junio.

El fiscal Garzón, la imputa también por otros casos de recién nacidos fallecidos (se trataría de otros siete bebés) y que sobrevivieron.  Aquí el delito considerado es “tentativa de homicidio”. 

Asimismo, la fiscalía dispuso la imputación de tres ex directivos del Hospital Materno Neonatal. Entre quienes está la ex directora de la institución, Liliana Asís, el jefe de Departamento de Neonatología y la jefa del Servicio de Neonatología. Estas personas son acusadas del delito de “omisión de deberes de funcionario público». 

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Judiciales

To Top