Conecta con nosotros

ESTÁN SENTADOS A LA MESA PREVENTIVA

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Salud

ESTÁN SENTADOS A LA MESA PREVENTIVA

La Región Centro dio apertura a la mesa de gestión vinculada a Prevención y Asistencia de las Adicciones en nuestra provincia.

Con la presencia del ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, junto al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Carlos Massei y subsecretaria de Región Centro Santa Fe, Claudia Giaccone encabezaron el lanzamiento.

Esta primera reunión del dispositivo permitió el intercambio experiencias entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis; y la elaboración de una agenda de trabajo.

Entre los objetivos de esta mesa, se encuentra el de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las adicciones en la Región Centro; promover la coordinación intersectorial entre las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, centros de salud, centros educativos, fuerzas de seguridad y otros actores relevantes para fortalecer la respuesta integral frente a las adicciones.

Al respecto, Pieckenstainer destacó: “Dentro de nuestros ejes de gestión, la salud mental y las adicciones son prioritarios; y esto representa no sólo el compromiso que tiene el gobierno de la provincia con la temática, sino también con visualizar la problemática que significan las adicciones, la consecuencia que tiene en la sociedad y en la familia.”

Además, se busca avanzar en fortalecer las capacidades profesionales e implementar campañas de sensibilización; establecer sistemas de monitoreo y evaluación para medir el impacto de las acciones implementadas; e identificar áreas de mejora y ajustar estrategias según sea necesario para lograr los objetivos propuestos.

Santos García Ferreira, secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones, valoró el trabajo intersectorial previo con las otras provincias, y subrayó: “Esta iniciativa surge de la inquietud de las provincias para trabajar conjuntamente con Córdoba. Pudimos explicar los distintos niveles de abordaje de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba, haciendo foco en materia preventiva y abordaje agudo”.

En tanto, Luciano Sciarra, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, indicó: “Creo que desde el Estado tenemos que dar el puntapié inicial para que se hable más del tema, que significa reconocer el problema para después empezar a buscarle soluciones.

Es nuestra tarea transmitir un mensaje de que hay ciertas conductas, prácticas, y costumbres que están muy naturalizadas socialmente y que abren la puerta a problemas como el consumo problemático o la adicción; principalmente en los jóvenes, que son quienes más nos preocupan y más aún si están en una situación de vulnerabilidad social”.

Por su parte, Darío Pantano, subdirección Prevención y Asistencia en Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, enfatizó: “En nuestro caso, hace justo un mes inauguramos un centro de atención nuevo y se han triplicado las admisiones. Esto no significa que se hayan triplicado la cantidad de personas con adicciones, sino que ahora vienen a buscar ayuda porque saben que existimos y saben que el Gobierno puede dar la respuesta a esta situación bastante compleja”.

“Quizás generando una asistencia regional vamos a poder estar a la altura y generar políticas que puedan contrarrestar esto”, finalizó el referente.

Por último, Pablo Cymbalista, referente de la Dirección de Prevención y Control de las Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacó: “Abordar las temáticas de adicciones requiere, además de recursos económicos y materiales, de intercambio, ingenio y creatividad. Y creo que se puede hacer un montón, sobre todo en la prevención».

Cabe mencionar que durante la visita de los referentes de la región, se realizó un recorrido por uno de los dispositivos de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba; el Centro Asistencial Córdoba, ubicado en el centro de la ciudad.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Salud

To Top