Conecta con nosotros

LA BIENAL DE GÉNERO

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

Legislatura

LA BIENAL DE GÉNERO

La creación de un encuentro bienal, un proyecto orientado a incrementar la visibilidad de las mujeres de ciencia cordobesas y así incidir en la brecha de género fue aprobado este miércoles en la Unicameral cordobesa, durante la décima sexta sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

Se trata de la creación, en el ámbito de la provincia de Córdoba, del Congreso de Ciencia y Género, instancia de encuentro que se realizará cada dos años, con el fin de devolver su justo valor al trabajo de las mujeres cordobesas que se desempeñan en esta rama de la actividad.

Para ilustrar la situación actual, la legisladora Nadia Fernández mencionó que si bien existe paridad entre las personas que trabajan en ciencia, con un 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de hombres, se estima que solo dos de cada diez investigaciones son encabezadas por mujeres.

Cabe destacar que la ciencia y la igualdad de género son elementos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su Agenda 2030. Como lo indicó en el recinto la legisladora Alejandra Piasco, “el Congreso de Ciencia y Género se propone como un espacio que posicionará a Córdoba como referente de estos debates”.

Córdoba celebrará cada dos años su Congreso de Ciencia y Género

Córdoba celebrará cada dos años su Congreso de Ciencia y Género

Por su parte, el Reconocimiento a Mujeres de Ciencia, también aprobado hoy, tiene por horizonte visibilizar a mujeres investigadoras locales por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción de la transferencia de conocimientos. La distinción se entregará con frecuencia anual, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Plan de Emergencia Aeroportuario

En otro orden, la sesión de este miércoles arrojó entre sus saldos la aprobación de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, referido a la convalidación del Acta Acuerdo de Adhesión al Plan de Emergencia Aeroportuaria para la Cooperación en Casos de Emergencia, celebrado oportunamente entre la Policía de Córdoba y la Administración Nacional de Aviación Civil.

La norma tiene por objeto establecer el modo en que se desarrollará la cooperación y participación de ambas partes frente a emergencias que involucren a aeronaves y accidentes de aviación, dentro y fuera de los aeropuertos. En sus fundamentos se aclara que se apunta a eventos “susceptibles de afectar a las personas o a las instalaciones que allí se ubican o en sus inmediaciones, en cumplimiento de las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional y de las normas aeronáuticas nacionales”.

“El decreto y convenio que estamos aprobando otorgan un marco legal de cooperación. Celebramos que la Legislatura de Córdoba sea parte”, manifestó en el hemiciclo el legislador Ramón Giraldi.

Pliegos y otros temas

La décima sexta sesión incluyó también la designación del doctor Marcelo Sicardi como fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación, en la ciudad de Córdoba.

Lo propio ocurrió con el pliego de la doctora Milagros Rivas, nombrada fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba Capital. En ambos casos se registraron las abstenciones de los bloques MST, FIT y Juntos UCR.

Por último, en el debate sobre tablas se abordaron tres pedidos de informe.

El primero, referido a distintos aspectos de la situación habitacional en la provincia, llevaba la autoría del bloque Juntos UCR, lo mismo que el segundo, relacionado con la inseguridad en Córdoba. Un tercer pedido, firmado por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, abordó aspectos relacionados al loteo provincial LoTengo en la ciudad de La Calera.

Continuar leyendo
Advertisement
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Legislatura

To Top