Economía
LA INFLACIÓN OFICIAL
En el día que a nivel nacional el Indec informó que la inflación de junio en el país fue del 5,3%, acumulando un 36,2%, en esta provincia el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,13% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos.
Según estos datos oficiales de Córdoba, la inflación acumulada en lo que va del año es del 34,91, mientras que en los últimos 12 meses se acumula un incremento del 59,25%.
Recordemos que días atrás el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, había informado que para Junio 2022 la Inflación en Córdoba había sido del 4,92 %.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de junio se explica en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado por el incremento en los precios medios de las carnes y derivados; y del pan y cereales.
- Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a los incrementos en los precios de los combustibles, tarifas de taxis y remises, boleto de colectivo, y compra-venta de vehículos.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.
Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
- Precios de Bienes y Servicios
- Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 5,16% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,07%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de junio de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,78% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,06%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,53%.