Conecta con nosotros

LA IVERMECTINA GANA TERRENO

Foto: gentileza CCT Tandil.

Covid-19

LA IVERMECTINA GANA TERRENO

Mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se demora en la autorización de la ivermectina para el tratamiento de las afecciones provocadas por el coronavirus, distintas investigaciones a nivel internacional están demostrando que el medicamento es eficaz en la prevención y también como paleativo en los procesos curativos.
En dialogo con GEF Informa, el Doctor en Ciencias Veterinarias Carlos Edmundo Lanusse, investigador del Conicet en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) indicó que en un trabajo de recopilación de ensayos disponible en el mundo, realizado en Inglaterra, han demostrado que los tratamientos de la enfermedad con este medicamento disminuyeron entre un 72 y 73% la necesidad de internar a los pacientes y hasta un 80% han evitado la muerte.

Audio: Carlos Edmundo Lanusse (Investigador Conicet en CIVETAN).
“La ivermectina es un fármaco muy conocido como antiparasitario. Es un fármaco seguro, económico y accesible. Nosotros tenemos más de veinticinco años estudiando las propiedades farmacológicas de este medicamento en los animales y últimamente en los seres humanos”, comentó Lanusse, quien agregó “en el mundo entero de la mano de los elevados costos que significa incorporar los nuevos tratamientos, se trabaja en el reposicionamiento de fármacos viejos para usos nuevos. En ese contexto, este medicamento se venía estudiando para muchos usos por fuera del de antiparasitario y apareció allí la posibilidad del potencial antiviral, arrancando ahí nuestro vínculo con esta investigación”.
Según Lanusse, ya han demostrado que “la ivermectina a altas dosis baja la carga viral y que es una herramienta que, aún hoy sin la aprobación oficial, puede tener un impacto muy importante en la colaboración del control del virus”.
En referencia al significado de alta dosis, el facultativo dijo que “esto no quiere decir que sea tóxico, sino que como antiparasitario tradicional se utilizan 0,2 miligramo por kilo de peso y para bajar la carga viral en individuos infectados se están utilizando 0,6 miligramos, es decir 3 veces más de lo habitual, durante varios días”.
El investigador reconoció que si bien se recomienda que se use bajo prescripción médica, la gente tiende a automedicarse ante la incertidumbre, agregando que “la evidencia científica más fuerte es para que se use como tratamiento curativo cuando hay síntomas, pero en varios protocolos que se están haciendo en distintas provincias, se lo incluye como tratamiento preventivo”.
Consultado Lanusse en cuanto a la demora de Anmat para aprobar el uso de este medicamento, sostuvo que “El Ministerio de Salud y el Anmat tiene que responderle al pueblo argentino, no a nosotros los científicos, porque el argumento que deberían tratarse a muchos miles de pacientes con ivermectina, nosotros creemos que no es necesario, ya que hay 30 años tratamientos en el uso como medicina humana y hay más de 2000 millones de personas en el mundo que han recibido tratamiento con este medicamento, por lo que se podría aprobar hoy”.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Covid-19

To Top