Clima
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
EL Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social Delegación Río Cuarto, comenzó con el relevamiento de daños por la tormenta que se abatió en la localidad de Coronel Moldes. Hasta el momento se registraron perjuicios en cinco viviendas.
La delgada Adriana Oviedo se comunicó con la intendenta Eva Rosso, a quien informó que los damnificados serán asistidos a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
El fondo prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles a causa de inclemencias climáticas.
Otras viviendas se vieron afectadas por las fuertes ráfagas de viento y lluvia en las localidades de Berrotarán, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Malagueño, Justiniano Posse, Ballesteros, Cosquín y Estancia Guadalupe.
La Provincia mantiene diálogo permanente con las autoridades de esas ciudades para garantizar la asistencia a los damnificados.
A través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático del ministerio de Seguridad, se realiza un seguimiento continuo de la situación para la atención y derivación de cada contingencia.
EN CAPITAL
La Dirección de Defensa Civil municipal informa que hasta el momento atendió 24 incidentes provocados por las fuertes ráfagas de viento que ingresaron a la ciudad en horas de la tarde.
Entre las contingencias atendidas se encuentran seis árboles caídos, 13 postes caídos o inclinados, no reportándose lesionados ni daños mayores.
Las intervenciones tuvieron lugar en barrios Rosedal, Parque Capital, Matienzo, Mirizzi, Argüello, Iponá, San Vicente, Nueva Córdoba, Las Palmas, Alto ALberdi y Alta Córdoba, entre otros.
Al mismo tiempo, Defensa Civil municipal recuerda a los vecinos que tienen a disposición las líneas 103 y 105 para solicitar ayuda.
A continuación, se aconseja a los vecinos tomar las siguientes medidas preventivas:
- Evitar transitar por calles que puedan anegarse.
- Si tenés que salir de manera indispensable, conducir con precaución y a una velocidad moderada, con luces encendidas.
- Retirar los vehículos estacionados en zonas inundables.
- Evitar estacionar autos debajo de los árboles.
- No intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.
- No te acerques a postes y cables de electricidad.
- No saques bolsas de residuos y objetos que obstruyan los desagües.
- No dejes en techos, balcones o terrazas objetos que puedan volarse.
- Tener máxima precaución con la voladura de objetos que puedan provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.