Policiales
LO SANCIONARON POR SU ARGUMENTO
Tras conocerse un video donde un agente policial insulta a un conductor durante un control de la Caminera, desde la Policía informaron que el oficial fue apartado y será sancionado, mientras se analizará la situación de los otros agentes involucrados.
En un comunicado difundido hoy desde la fuerza expresaron “La Policía de la Provincia de Córdoba informa que en referencia a un video viralizado en las últimas horas, donde efectivos de Policía Caminera realizaron un control preventivo en un puesto caminero de Villa Carlos Paz a un usuario de la vía, la Jefatura de Policía ha ordenado la medida disciplinaria que corresponda a los efectivos involucrados. La misma será instruida por la Dir. Gral. De Control de Conducta Policial y, paralelamente, ha tomado intervención el Tribunal de las Fuerzas de Seguridad que ha iniciado la investigación pertinente”.
El hecho ocurrió cuando un conductor que se dirigía desde Carlos Paz con destino a Córdoba, para asistir a un turno médico, y en el puesto de control de la Policía Caminera lo pararon cerca de la autopista y le exigieron el carnet de conducir. Al presentar la versión digital del documento, los oficiales argumentaron que no tenía validez.
A partir de ahí comenzó una discusión que aumentó en intensidad cuando uno de los efectivos policiales recibió el audio de un supuesto superior, en el que insultaba al conductor. «Que averigüen en el Tribunal de Faltas si tiene alguna duda. Hacele multa ahora, por pelotudo», se escuchó en la filmación del hombre que manejaba el auto.
Al escuchar la frase, el conductor exigió la identificación de quien lo insultó y de los oficiales que realizaban el control.
En ese marco, la directora de Control de Conducta Policial, María Ángeles Paredes, precisó en declaraciones a la prensa que el policía en cuestión tiene jerarquía de Oficial Inspector. “Es jefe a cargo de la zona de Circunvalación”, indicó.
“Se remitió todo el sumario administrativo al Tribunal de la Fuerza de Seguridad”, explicó la directora. Y anticipó: “Ya tienen las sanciones previstas dentro de la normativa 10.731, que puede ir desde un apercibimiento hasta una suspensión”.
Sobre el accionar del oficial, Paredes aseguró que se trató de una “conducta totalmente reprochable e inadmisible”. “El personal policial debe trabajar de manera concreta y amable con el ciudadano. De ninguna manera debe ser irrespetuoso o descortés”, insistió. Por último, destacó que el rol de la Policía es “proteger los derechos y la vida del ciudadano”.
Tras la polémica, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, señaló que “la licencia digital no es suficiente, solo complementaria del formato físico, no la reemplaza”.
En tanto, en el sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se puede ver la ratificación de los dichos del funcionario. “Al decir que es complementaria quiere decir que es necesario presentar la licencia en formato físico”, agregó Rizzotti.