Legislatura
LOS PARAMÉDICOS ESTARÁN REGISTRADOS
Este miércoles, en la 8° Sesión Ordinaria del año que presidió la vicegobernadora Myriam Prunotto, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley que regula la actividad profesional de los técnicos en emergencias médicas prehospitalarias.
La normativa establece la creación de un Registro de Matriculados obligatorio para quienes realizan las primeras atenciones médicas en situaciones de urgencia y en traslados de pacientes a instituciones asistenciales, habitualmente conocidos como paramédicos, que ejerzan su actividad en la provincia de Córdoba.
Además, prevé un régimen disciplinario, al tiempo que se explicitan los requisitos habilitantes de la actividad para el ejercicio profesional, incluida la posesión de títulos habilitantes emitidos por instituciones universitarias y terciarias que garanticen una formación académica sólida y actualizada y responsabilidades de las empresas que contraten a estos profesionales. Regula asimismo los derechos de estos trabajadores, así como sus obligaciones y prohibiciones.
El proyecto (36429/L/22) había sido presentado inicialmente en 2022 por los legisladores Nadia Fernández y Carlos Mariano Lorenzo; y también por los legisladores de mandato cumplido Diego Hak y María Elisa Caffaratti.
“Esta ley no es simplemente un documento jurídico vacío de contenido; esta ley es un compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los cordobeses. Al regular la actividad de los técnicos en emergencias extrahospitalarias, estamos asegurando que cada intervención sea realizada por profesionales debidamente capacitados y bajo estándares rigurosos de calidad. Estamos garantizando que cada paciente en situación crítica reciba la atención inmediata y experta que merece, reduciendo el tiempo de respuesta y aumentando las posibilidades de salvar vidas”, remarcó Fernández.
Asimismo, la nueva ley proporcionará a los idóneos que están en actividad la oportunidad de ingresar en el marco regulatorio con un examen por única vez.
También contempla la creación de un registro de matriculados que posibilitará a las empresas de emergencia contar con recursos humanos calificados y, además, brindará un marco de seguridad. Establece como actividades propias las maniobras de rescate, de primeros auxilios y el traslado seguro de personas afectadas por accidentes o desastres, entre otras.
Durante la sesión, estuvieron presentes profesionales, docentes, estudiantes, autoridades universitarias y del Ministerio de Salud provincial.
Tras la sanción, el Poder Ejecutivo tendrá 180 días para su reglamentación.
En honor a Belgrano
También se aprobó por unanimidad una iniciativa de la legisladora María del Rosario Acevedo que declara Pueblo Belgraniano a la localidad de Chalacea, ubicada en el departamento Río Primero.
Entre los fundamentos, la parlamentaria mencionó las investigaciones realizadas por los especialistas Marcela Vaca, Carlos Ferreyra y Matías Dib, tendientes a recuperar la memoria de Chalacea.
Según los documentos históricos, el general Manuel Belgrano estableció en esta localidad el cuartel general del Ejército del Norte y, desde allí, informó del triunfo de Juan Bautista Bustos a las autoridades porteñas.
Desde el recinto legislativo, acompañaron esta declaración conseguida por Chalacea el jefe comunal de esta localidad, Néstor Ingas, y los historiadores que realizaron la investigación.
Reconocimiento a Mery Murúa
La Unicameral, a pedido del legislador Fernando Luna, también realizó un reconocimiento a la cantante Mery Murúa, por la obtención del galardón a la Mejor Canción de Folklore en los Premios Gardel 2024, el 28 de mayo pasado.
La artista cordobesa recibió de manos de la vicegobernadora Prunotto una copia de la declaración, en uno de los momentos más emotivos que tuvo la sesión.
Repudio y preocupación
Durante la octava sesión ordinaria de la Unicameral, los legisladores también trataron sobre tablas y aprobaron este miércoles un proyecto de Rodrigo Agrelo que expresa “repudio y preocupación” ante las agresiones sufridas días atrás por el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi.
Finalmente, se aprobaron numerosos beneplácitos, adhesiones, reconocimientos y declaraciones de interés. Entre ellos, un beneplácito por el 60° aniversario del Club Atlético Barrio Parque de la ciudad de Córdoba, cumplido el 17 de junio.





















