Conecta con nosotros

LOS RÍOS VIENE CON CRECIENTE

Foto de archivo: Prensa Gobierno de Córdoba.

Clima

LOS RÍOS VIENE CON CRECIENTE

Luego de fuertes lluvias en zonas serranas, en lugares estratégicos como lo son la cuenca alta, media y baja de los ríos serranos, el secretario de gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, recomendó extremar precauciones.

Es importante alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios, paradores o poblaciones el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo o bien continúe lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

En las ciudades se recomienda estar atentos a los informes del SMN a corto y muy corto plazo ya que son cada vez más exactas en sus predicciones. Cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo se aconseja permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario. Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. El las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas

Al respecto Vignetta comentó: “Esperamos el nuevo informe del SMN para saber como seguirá la situación, mientras recomendamos extremar cuidados”.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Clima

  • Clima

    LAS RECOMENDACIONES POR LA LLUVIA

    Por

    Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo informaron que la tormenta que se desarrolló esta madrugada...

  • Clima

    LOS DIQUES ESPERAN POR LAS LLUVIAS

    Por

    El Ministerio de Servicios Públicos informó que se transita un escenario hídrico con una marcada recesión...

  • Clima

    SE VIENE EL VIENTO

    Por

    La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que para el día...

  • Clima

    HAY ALERTA

    Por

    La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que en distintos sectores de la provincia podrían registrarse...

  • Clima

    PRECAUCIÓN CON LA LLUVIA

    Por

    La Secretaría de Gestión de Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia aconsejó este viernes...

To Top