Conecta con nosotros

MEDIDAS CONTRA LOS PONZOÑOSOS

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Salud

MEDIDAS CONTRA LOS PONZOÑOSOS

El Ministerio de Salud de Córdoba recordó que en la temporada de altas temperaturas es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, y conocer qué se debe hacer ante un accidente, o si aparecen alacranes, arañas y serpientes.

Las picaduras generalmente se producen cuando una persona tiene contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo cual las principales medidas de cuidado son aquellas orientadas a evitar la exposición.

Alacranes

En el caso de los alacranes, estos buscan ambientes húmedos y oscuros por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes. En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

Para evitar el ingreso de estos animales a la vivienda se recomienda:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas
  • Reparar grietas en paredes y pisos
  • No acumular basura o escombros
  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa
  • Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio

Serpientes

En este caso, se pueden identificar principalmente cinco especies, la yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral, las cuales deben distinguirse de las boas y las culebras.

Las víboras yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia. Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitándolas tanto en climas húmedos como secos. En tanto, las víboras corales tienen hábitos subterráneos, y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.

Las principales medidas de precaución son:

  • Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos
  • Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
  • Mantener el espacio peridomiciliario limpio para evitar que ingresen al hogar.
  • Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.

Arañas

En la provincia hay varias especies de arañas, entre las que destacan las viudas negras (Latrodectus sp) y la araña de rincones (Loxosceles laeta).

La araña de los rincones tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos. En cambio, las viudas negras prefieren los ámbitos peridomiciliarios y generalmente hacen nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.

Para el caso de las arañas, las medidas de prevención son las siguientes:

  • Limpiar periódicamente la casa y sus alrededores
  • Revocar paredes y colocar cielorrasos en los techos
  • Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes y el calzado
  • Tener cuidado al manipular muebles, espejos o cuadros, revisar siempre detrás de ellos. De igual manera con los materiales que permanecen en el exterior, como escombros o leña.

Qué hacer en caso de un accidente o si aparecen estos animales

En todos los casosante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Respecto a los alacranessiempre y cuando no haya que exponerse a una picadura, llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie. En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en capital, se de aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior interviene Defensa Civil y Bomberos. Si aparece una araña, lo mejor es alejarse.

Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, no hay que aplicar torniquetes, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Salud

To Top