Economía
MENOR INFLACIÓN, PERO SIN MEJORA SOCIAL
De acuerdo al informe que mensualmente realiza el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, la inflación de octubre de 2024 en la provincia fue del 3,14%, el menor registro en los últimos 49 meses, pero sin mejoras en las condiciones sociales de los consumidores.
La inflación acumulada en los 10 primeros meses del año es del 118% y en el último año es del 226%, con una proyección del 135% para todo el año 2024.
En tanto según este relevamiento el valor de la Canasta Básica Total, que mide la Línea de Pobreza para una familia tipo con cuatro integrantes alcanzó el $ 1.213.090, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que mide la Línea de Indigencia para esa misma familia de cuatro integrantes llegó a los $ 653.910.
Según informaron desde el Centro de Almaceneros este estudio involucró 2.500 encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares en la Provincia de Córdoba, durante Octubre 2024, arrojando en el plano social que:
- 58,3% de hogares no pudo acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), (0,2% más que septiembre).
- De los hogares que si pudieron acceder de manera total a la CBA solo el 25,5% pudo hacerlo con recursos propios 0,3% más que septiembre); mientras que el 74,5% restante, debió ser asistido con ayuda estatal.
- 11,1% de las Familias manifestó que por falta de recursos, algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día (0,2% más que el mes pasado).
- 17,3% de las Familias, expresó que durante este periodo tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida (0,2% más que septiembre).
- 19,7% de Jefas y Jefes de Hogares encuestados, reveló que por falta de recursos, alguna vez del mes, su familia se quedó sin alimentos (0,3% más que septiembre).
- 30,5% de las Familias encuestadas, expresaron que algunos de sus integrantes, sintió hambre, pero por falta de recursos, no pudo saciar esa necesidad (0,4% mas que el mes pasado).
- 49% de las Familias encuestadas, declararon que por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar (0,2% menos que el mes pasado).
- 88,9% de hogares, debieron financiar alimentos durante Octubre 2024 (0,3% menos que el mes pasado).
Según este informe los resultados sobre el consumo de alimentos, en relación al descenso de los niveles inflacionarios, revelan una tendencia positiva, mostrando una recuperación constante y sostenida desde mayo de 2024, después de haber alcanzado un mínimo histórico de -32% en abril del mismo año.
Esta recuperación promedia un punto porcentual por mes, lo que sugiere un ritmo de crecimiento gradual pero estable.
Sin embargo, de mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023. Esta perspectiva es preocupante para las familias, e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos.
Respecto a la incidencia que la desaceleración inflacionaria ha tenido sobre los indicadores sociales, los datos demuestran que no ha habido mejora de las condiciones sociales.
«Contrariamente a lo esperado, no solo no se han observado mejoras significativas, sino que algunos indicadores han experimentado un deterioro preocupante en los últimos doce meses. Otros, por su parte, se han estancado en un nivel crítico.
Esta tendencia es particularmente preocupante en cuanto a la seguridad alimentaria de las familias, ya que el acceso a un recurso básico esencial, como la alimentación, se ve comprometido.
La persistencia de estos indicadores en niveles precarios afecta la calidad de vida de los hogares», indicaron desde el Centro de Almaceneros.