Municipales
MIRANDO AL RÍO
Con el objetivo de recuperar y mantener limpia la Costanera de la ciudad, el Intendente Martín Llaryora creó la Unidad Ejecutora Costanera, que estará a cargo de la ejecución y coordinación de múltiples tareas, como erradicación de basurales, desmalezado y forestación, parquizado, mantenimiento de ciclovías y mobiliario urbano, entre otras.
Los trabajos de limpieza y mantenimiento se extienden a lo largo de toda la Costanera, entre Circunvalación (zona Este de la ciudad) hasta el puente 15.
El programa de la Unidad Ejecutora Costanera contará con servidores urbanos que trabajarán en la limpieza y recuperación de la costanera. La iniciativa contempla que 20 Promotores del Río recorrerán en bicicleta las márgenes el río Suquía, de lunes a lunes y en distintos turnos. En esta etapa inicial, el trayecto que supervisará este cuerpo se extiende desde el puente 15 hasta el del Bicentenario.
La misión de este equipo será la de promover el cuidado ambiental, la limpieza de la Costanera, asistiendo al vecino en información y la participación comunitaria respetando los protocolos que imponen los criterios epidemiológicos de la pandemia.
Audio: Martín Llaryora (Intendente de Córdoba).
La presentación de la Unidad Ejecutora Costanera cristaliza un profundo trabajo que la Municipalidad de Córdoba viene realizando desde hace meses con servidores urbanos y numerosas intervenciones a cargo de diversas áreas.
Una de las primeras medidas adoptadas por la UEC fue elaborar un minucioso relevamiento que pone cifras a la falta de mantenimiento que evidenciaba la Costanera. Es así en todo su recorrido se detectaron 296 microbasurales, 137 canteros sin árboles o con brotes secos, 52 canteros vacíos para flores y arbustos, y lugar para más de 60 árboles nuevos en la Isla de los Patos.
También se constató un importante deterioro del mobiliario urbano, las 132 unidades de gimnasia y juegos infantiles instalados se encontraron inutilizables o con alto grado de deterioro; de los escasos 104 cestos de basura instalados, 44 requerían su reparación o reposición; las placas o monumentos se encontraban vandalizadas o inexistentes.
La ciclovía es uno de los grandes íconos de la Costanera y también de la degradación que sufrió en las últimas décadas. La Unidad Ejecutora Costanera pudo determinar que el 90 por ciento de sus casi 20 kilómetros de extensión requerían mantenimiento y dos kilómetros necesitaban repavimentarse.
Avanzando con los trabajos de recuperación del río, exclusivamente desde el mes de septiembre, la unidad ejecutora recolectó 529.858,3 metros cúbicos de basura y 20.499 metros cuadrados de desmalezado y se limpiaron 101.453 metros cuadrados de veredas, 199.200 de espacios verdes y 2.177 de desagües. Además, se realizaron tareas de poda, limpieza y pintura de cordones, barandas, bancos y puentes, entre otras tareas.
El cuerpo Promotores del Río son servidores que contarán con una bicicleta por cada servidor, la indumentaria acorde a su función, mochilas con elementos de protección según protocolos de COE, agua, herramientas para colaborar con el cuidado de bicicletas y elementos de jardinería de mano.