Concejo Deliberante
MURCIÉLAGAS DISTINGUIDAS
En una reunión conjunta celebrada este martes, las comisiones de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal y de Géneros y Diversidad del Concejo Deliberante de Córdoba, presididas por Mónica Rosales y Soledad Zarazaga, respectivamente, expresaron un reconocimiento a cuatro jugadoras de fútbol de nuestra ciudad, integrantes de la Selección Femenina de Fútbol a Ciegas “Las Murciélagas”, que se consagraron campeonas en el Mundial Femenino disputado en Birmingham, en 2023.
Así, se distinguió como “Personalidades Destacadas” de la ciudad de Córdoba a Gracia Sosa Barreneche, María Constanza Carrizo y Melisa Alejandra Flores, mientras que Yohana Gabriela Aguilar fue reconocida como “Joven Destacada” de la ciudad de Córdoba.
Algo similar había ocurrido ayer, cuando la comisión de Personas con Discapacidad otorgó el mismo reconocimiento a Maximiliano Espinillo y Nahuel Armando Heredia, quienes obtuvieron la “Medalla de Plata” en los Juegos Paralímpicos de París 2024, como integrantes de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”.
Las chicas no se quedaron atrás y también se ganaron su reconocimiento como deportistas al más alto nivel.
A la reunión asistieron las jugadoras Yohana Aguilar y María Constanza Carrizo, acompañadas por el DT Gonzalo Abbas Hachache y su ayudante Santiago Jugo.
Las Murciélagas obtuvieron el título al vencer a Japón por 2 a 1. Fueron pioneras en todo sentido: al ser el primer equipo de mujeres ciegas y al ganar el primer mundial de la especialidad, con la valla menos vencida, la goleadora y la mejor jugadora. Marcaron un hito en el deporte adaptado mundial.
Yohana tiene 26 años, es de barrio Argüello y acumula una vasta trayectoria deportiva, que comenzó con danza, luego patín artístico, atletismo a nivel internacional (participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015) y finalmente fútbol.
En 2016 se sumó a Las Guerreras, el primer equipo de fútbol femenino para ciegas del mundo, creado en 2012, en el Club Municipal de Alta Córdoba, que fue luego un semillero para la Selección Argentina.
Yohana fue determinante en el Mundial, al convertir de penal el 2-1 contra Japón, faltando sólo un minuto y medio para el final del partido.
Melisa Flores, de barrio Inaudi, es arquera del equipo Club Municipal y de la Selección, mientras que su compañera Gracia Sosa registra paso previo por el atletismo, habiendo brillado en los Juegos Parapanamericanos 2007 (obtuvo medalla de bronce en 100 metros llanos) y en los Juegos Paralímpicos Pekín 2008. Luego se dedicó al remo y en 2016 se sumó a Las Murciélagas.