Sociedad
MURIÓ EL PADRE DE LA FAMILIA URBANA
Este sábado falleció el artista plástico cordobés residente en Paris, Antonio Seguí, que popularmente en la capital provincial se lo identifica con obras como El Hombre Urbano, La Mujer Urbana, Los Niños Urbanos y El Gaucho Urbano.
La información que fue confirmada desde la Fundación Pro Arte y adelantada por el portal Córdoba Ahora, agrega que el deceso del artista se produjo en Buenos Aires, donde estaba de paso, rumbo a Paris.
Seguí de 88 años había nacido en Córdoba el 11 de enero de 1934 y a los 17 años, ayudado por su abuela paterna, emprendió su primer viaje a Europa, por lo que pudo asistir como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y a la École nationale supérieure des beaux-arts de París.
En 1954 retornó a Córdoba y trabajó en la redacción del diario Orientación especializado en artículos policiales y judiciales. En ese mismo año inició la carrera de abogacía, que abandonó en 1955.
En 1957 realizó su primera exposición individual en la galería de arte cordobesa Paideia.
En 1958 comenzó un peregrinaje usando un viejo automóvil todoterreno por América Latina; es así que en ese mismo año conoció a la bailarina argentina nacida en la ciudad de Córdoba Graciela Martínez, hija de don Raúl V. Martínez y doña Fausta Martinoli; con la que contrajo matrimonio.
En 1960 retornó con su esposa y el hijo de ambos -Octavio- a la ciudad de Córdoba, luego se establecieron en Buenos Aires hasta que en 1963 el gobierno francés le concedió una beca a Graciela Martínez y fue invitado a la Bienal de Pintura Joven organizada por el Museo de Arte Moderno de París.
En 1972 se divorció de Graciela Martínez y se casó con Mónica Mórtola con quien tuvo tres hijos: Simbad, Venice y May.
En 1967 recibió el primer premio del Museo de Łódź (Polonia) y el Gran Premio Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico, así como el Gran Premio de Artes Plásticas del Instituto Di Tella de Buenos Aires.
En los 1980 colaboró en la creación del Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras (Córdoba, Argentina).
En 1991 realizó una retrospectiva en la sede Buenos Aires del Museo Nacional de Bellas Artes.
Ha recibido el Premio Konex en las tres primeras ediciones dedicadas a las Artes Visuales (1982, 1992 y 2002), obteniendo en la última el Konex de Platino como el más importante ilustrador de la década en Argentina.
En noviembre de 2011 se inauguró un mural permanente obra de Antonio Seguí en la estación Independencia de la Línea E de subterráneos (metro) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.