OBRAS PÚBLICAS
OFERENTES PARA LICITACIÓN
Para facilitar la construcción del tramo, los trabajos se proyectaron divididos en cuatro secciones distintas y las empresas que se presentaron a la licitación fueron:
- SECTOR 1A Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé: Paolini Hermanos SA; José J. Chediack SAICA; SACDE Sociedad Argentina de Construcción.
- SECTOR 1B Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla: Benito Roggio e Hijos SA; José J. Chediack SAICA; SACDE Sociedad Argentina de Construcción; Paolini Hermanos SA.
- SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín: Benito Roggio SA; Rovella Carranza SA; Paolini Hermanos SA; José J. Chediack SAICA.
- SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari: Rovella Carranza SA; Boetto y Buttigliengo SA; José J. Chediack SAICA; Benito Roggio e Hijos SA: Sacde Sociedad Argentina de Construcción.
Este primer tramo de obra de 21,8 km de la Variante Ruta 38 tiene un presupuesto oficial de 12.700 millones de pesos y será financiada en parte con el crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
La nueva traza posibilitará dar continuidad a la Variante Costa Azul hasta el acceso a la localidad de Molinari en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).
Como parte de la obra se ejecutará un puente sobre la embocadura del río Cosquín y se construirán distribuidores en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Massé, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.
En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de los 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.
La obra completa de la Alternativa Ruta 38 tendrá una extensión total de 43 kilómetros que unirán la Variante Costa Azul con La Cumbre y permitirá solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza y el recorrido por zonas urbanas que genera congestiones y demoras en la circulación.