Seguridad
OJOS EN ALERTA
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba junto a la Red de Innovación Local (RIL), organizó el encuentro que contó con la participación de 197 asistentes incluidos intendentes y funcionarios de más de 90 localidades de la provincia.
La capacitación se desarrolló en el marco del Programa “Ciudades por la Seguridad” que implementa RIL con apoyo del Gobierno provincial en 25 municipios cordobeses con el objetivo de asistirlos en el diseño de planes integrales de seguridad ciudadana y el intercambio de prácticas innovadoras.
Cabe destacar que el pasado 11 de julio, en un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora, el Ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires) con el objetivo de incorporar «Ojos en Alerta» a su sistema de prevención y alerta temprana del delito. El mismo se trata de una iniciativa que nació en dicho Municipio del conurbano bonaerense y que hoy es replicada en 50 ciudades del país. La herramienta permite a los vecinos alertar sobre situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia y otros incidentes en tiempo real vía Whatsapp enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz y ubicación.
El Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros realizó la apertura del webinario expresando que Córdoba es la primera provincia que se adhiere al programa “Ojo en Alerta” para bajarlo a sus municipios e implementarlo en toda la provincia con el monitoreo del Ministerio. Este acompañamiento se realiza desde la promulgación de la Ley de Seguridad Integral, Número 10.954 y del Plan de Seguridad Integral que se está llevando a cabo desde la Provincia de Córdoba.
“Tenemos varias etapas en el Plan de Seguridad Integral en Córdoba y uno de ellos es que nuestros líderes locales se involucren en el tema de la seguridad. El municipio de San Miguel fue pionero en tomar a la seguridad ciudadana como propia” expresó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros
Por su parte Cristian “Piojo” Méndez contó cómo comenzó la implementación del programa “Ojos en Alerta” en San Miguel y explicó que su objetivo es detectar y combatir todos los delitos que suceden en la vía pública con la información que puede aportar el vecino.
“Lo que falta es comunicación, porque la información la tienen los vecinos y no se la dan al sistema público municipal porque no confían en los tiempos de respuesta”. A través de “Ojos en Alerta” se pueden enviar y recibir mensajes velozmente activando un sistema de respuesta rápida por parte de patrullas municipales que puedan llegar al lugar del hecho y prevenirlo o detenerlo. “El 911 persigue el delito, eso es ir por detrás. Si vos querés prevenir el delito tenés que llegar antes que ocurra” explicó Méndez.
A través de un tablero de seguimiento, se analiza la información recibida y se establecen Mapas de delito para la toma de decisiones basadas en evidencia, identificando tiempos de demora en la respuesta, los puntos calientes, y espacios que requieran mayor presencia policial. “El 63% de los mensajes recibidos en San MIguel son prevención del delito, el 7% son pedidos de asistencia médica y sólo el 30% son pedidos de persecución, por lo cual esto es un modelo preventivo, nos da información para predecir y prevenir el delito”, explicó el creador del programa.
En el encuentro se mencionó que hay tres cambios de comportamiento principales que genera esta política. Primero en las personas que antes no llamaban al sistema público de seguridad y ahora sí, se trabaja sobre la idea que la seguridad se construye entre todos, los vecinos incluidos. Pueden haber recursos desplegados pero sin la información vecinal no se pueden distribuir de manera inteligente. El segundo cambio de comportamiento generado tiene que ver con los vecinos que están atentos a esas situaciones delictuales o potencialmente delictivas, y en tercer lugar en los mismos delincuentes, que también son vecinos, y saben que están siendo observados y desisten de cometer delitos.
Sobre RIL
La Red de Innovación Local (RIL) es una red interinstitucional que acompaña a los gobiernos locales a convertirse en líderes del desarrollo de sus comunidades a través de la mejora de sus capacidades de gestión, la construcción de redes de colaboración y la promoción de políticas públicas innovadoras.