Política
PARA ALIVIAR A LOS INCENDIADOS
El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto de Ley de Alivio Fiscal para los productores agropecuarios y rurales de Corrientes y Misiones, afectados por los incendios que empezaron a fin de 2021 y se agudizaron en enero y febrero del corriente año.
En el primer artículo del proyecto de ley se declara el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social, agropecuaria y productiva por un año, prorrogable por otro más por el Poder Ejecutivo, en los territorios de Corrientes y Misiones afectados por la sequía y los incendios. Según explican los diputados de Juntos por el Cambio, las pérdidas hoy se calculan parcialmente en 60 mil millones de pesos.
La iniciativa legislativa de Juntos por el Cambio busca replicar algunos de los instrumentos de la ley de Alivio Fiscal que se aprobó a fin de 2021 para pymes y contribuyentes morosos. Pero, dada la magnitud de las pérdidas provocadas por los incendios en Corrientes y Misiones, se elevan los montos de los beneficios.
También se disponen medidas de auxilio para los productores que deben rematar ganado a causa de los incendios.
Fundamentos
“La terrible tragedia que abarca a productores agropecuarios y rurales de las provincias de Corrientes y Misiones, debido a los incendios de grandes proporciones que ocurren desde finales del año 2021 y lo que va del año 2022 (segunda quincena de febrero), con pérdidas económicas estimadas parcialmente en alrededor de $60.000 millones, han motivado un denodado esfuerzo de gobiernos y entidades civiles, organizaciones de bomberos voluntarios, colaboración de brigadistas de distintas provincias así como de Brasil, todo lo que ha dejado traslucir la escasez de recursos y de medios para combatir el fuego”, plantearon los legisladores de Juntos por el Cambio.
“Ello ha provocado que, a la fecha de presentación del presente proyecto, se estime que alrededor de 800.000 hectáreas productivas y del Parque Nacional Iberá hayan sido devastadas por el fuego, acarreando pérdidas de todo tipo que llevarán muchos años de recomposición y de restauración”.
El proyecto de ley de Juntos por el Cambio determina como “imprescindible la intervención de las autoridades pertinentes de las provincias de Corrientes y Misiones, mediante la declaración de las zonas de emergencia y desastre, así también como mediante la extensión de los certificados correspondientes”.