ACTIVIDADES DEL INTENDENTE
PASSERINI ANDUVO DE VISITAS
El intendente de la ciudad, Daniel Passerini, junto a responsables del ente BioCórdoba y el Instituto de Protección Ambiental y Animal, visitó las empresas Terra Compostaje Regenerativo y Forestando Córdoba, que funcionan en el mismo predio, ubicado en el barrio de Chacra de la Merced, sobre ruta nacional 19.
El predio de Terra es el primer Centro de Compostaje Industrial habilitado en la Municipalidad de Córdoba, que, emplazado en una antigua cantera, aporta a través de su actividad al correcto cierre y remediación del espacio.
Desde el año 2022, Terra Compostaje Regenerativo, ofrece soluciones para empresas e instituciones en el tratamiento sustentable de sus residuos orgánicos. En su predio, reciben y procesan material orgánico de grandes generadores de sus actividades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicio .
A través del compostaje aeróbico transforman residuos orgánicos en compost, un sustrato altamente nutritivo, que posteriormente es utilizado por Forestando Córdoba para la cría de arbolado nativo.
Como parte del servicio, por cada 5m3 de residuo recibido, Terra hace entrega a sus clientes de 15 bolsas de compost y planta un árbol nativo para remediación ambiental o para la creación de bosques de bolsillos en la ciudad.
Terra transforma y revaloriza la materia orgánica, que hoy se trata como residuo, para que a través del compostaje industrial se transforme en la materia prima que necesita la naturaleza para regenerarse.
Allí, operan bajo la modalidad de compostaje de pilas abiertas, donde los residuos se mezclan, se voltean regularmente y se monitorean parámetros como humedad y temperatura para asegurar la higienización y eliminación de patógenos.
En la actualidad cuenta con una capacidad de tratamiento de 190 toneladas mensuales de residuos orgánicos.
El compost obtenido es caracterizado en laboratorio y utilizado como enmienda segura para el suelo.
De este modo, todos los residuos orgánicos de nuestra ciudad tienen un destino sostenible y la posibilidad de volver de manera segura a nutrir el suelo cordobés y los bosques.
Parte de ese abono es utilizado por la empresa “Forestando Córdoba” para la producción de árboles autóctonos en un invernadero ubicado dentro del mismo predio.
“Forestando nace con la idea de materializar la pasión que tenemos con Nicolás, mi socio, por los árboles. Vimos que había muchas ONG que hacían árboles y plantaciones por fuera de la ciudad de Córdoba y nosotros supimos que había un nicho todavía por explorar, que era la producción de árboles nativos para la ciudad de Córdoba. Nuestro sueño se convirtió en poder hacer un bosque en la ciudad”, resaltó Ignacio Carle durante la recorrida.
Su producción está al alcance de cualquier particular, empresa, organismo público quienes pueden solicitar la compra de los mismos.
También trabajan con diferentes empresas que compran árboles para realizar reforestaciones, tarea de la que se encargan desde Forestando llevando a cabo jornadas de reforestación por la ciudad y la provincia, abierto para que se sume todo aquel vecino, vecina o institución.
En este momento producen aproximadamente 80 mil árboles anuales de 15 especies nativas.
Forestando, realiza desde la recolección de las semillas hasta la producción de árboles que van desde los 40 o 50 centímetros en envase forestal hasta los 2 metros y medio en envase de 5 o 10 litros.
Cabe señalar que ambas empresas trabajan en conjunto brindando servicios ambientales a empresas y al Estado.
Gracias a esa alianza estratégica, ambas empresas han logrado cerrar un ciclo de la materia orgánica de forma segura.
Como cierre de la visita, Passerini junto a representantes y trabajadores de las firmas plantaron un ejemplar de algarrobo blanco producido por Forestando en el inicio de la zona de remediación y regeneración de la ex cantera.
Durante la actividad y el recorrido, también estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Las Omas, quienes llevan adelante distintos proyectos de impacto social en la comunidad.