Política
PASSERINI EN LA CÁMARA
Autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba y de sus cámaras socias recibieron la visita del candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, con el fin de debatir una agenda común en el marco del próximo plan de gobierno municipal.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad, José Viale, quien agradeció la participación del dirigente y rescató el trabajo sinérgico que se viene realizando con la Municipalidad a través de diferentes áreas, fortaleciendo la articulación público-privada y solicitó a los presentes abrir un diálogo franco donde se planteen todas las inquietudes del sector para intentar llegar a un listado prioritario de necesidades, y así poder trabajar en las mejores herramientas para dar soluciones concretas.
A su turno, Passerini, agradeció por el espacio de escucha y por el apoyo recibido de parte de todos los sectores productivos de la ciudad, en particular el comercio y los servicios, que acompañaron a lo largo del tiempo pese a haberse enfrentado a los peores escenarios cuando comenzaron su gestión, pandemia de por medio.
Acto seguido, dio a conocer algunas iniciativas y ejes de trabajo que serán centrales en su plan de gobierno, resaltando que la actividad privada debe tener un lugar primordial en el diseño de los programas que desean propiciar y en aquellos que desde la Ciudad vienen implementando.
Entre otras, y a modo de respuestas a las inquietudes y propuestas que fueron planteando los presentes, se debatió sobre:
- Necesidad de mejorar los corredores comerciales de la ciudad: la idea es trabajar sobre 16 corredores y brindarles herramientas para ponerlos en valor.
- Necesidad de intensificar la seguridad: el candidato mencionó el plan de refuerzo policial y control durante los 7 días de la semana, particularmente durante el fin de semana, agregando personal policial en bicicletas, específicamente en la zona del área central.
- Propiciar la puesta en valor del Área Central, el casco histórico de la ciudad y la zona de la terminal de ómnibus y su perímetro: se planteó la necesidad de ensanchar veredas; transformar la zona en un corredor seguro, por ejemplo, mejorando la iluminación; controlar las actividades ilegales que se desarrollan en la zona a través de normativas afines.
- Intensificar el control de venta ilegal-informal en las calles de la ciudad.
- Impulsar la educación en el cuidado de medio ambiente; además de promocionar entre los estudiantes los espacios culturales que hoy en día tiene la ciudad, entre ellos la Feria del Libro.
- Necesidad de contar con un código de edificación, uso de suelos.
- Reforzar las inversiones en lugares para el estacionamiento en los diferentes corredores comerciales: el funcionario planteó la necesidad de hacerlo en el marco del desarrollo planificado de la ciudad.
- Mejorar el sistema de transporte: a lo que se respondió que la intención es rever los pliegos próximos a vencer tanto de transporte como de recolección de residuos. La idea es reconfigurar el diseño de transporte en función de las diferentes demandas de la ciudad; resolver tema taxis y remises otorgándoles herramientas para su seguridad y contención. En el caso de los residuos, la idea es pensar un pliego ambiental, que abarque más que la propia recolección (tratamiento de residuos y escombros, concientización de mantener limpia la ciudad…) y analizar algún tipo de promoción impositiva para aquellas empresas-comercios que propicien y actúen en pos del cuidado del medioambiente.
- Necesidad de revisar las comisiones de la tarjeta Activa para aprovechar su implementación.
- Necesidad de pavimentación en Av. Las Quintas y de los Hornos en barrio Villa Esquiú, al igual que en otras zonas de la ciudad. Programa de pavimentación planificado.
- Pensar alguna normativa o reglamentación para el buen uso de los espacios verdes para realizar actividad física, incluso la actividad guiada por profesionales.
Los precedentes, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro en el que el dialogo se dio en un ambiente cálido, propositivo, con la intención clara de las partes involucradas de trabajar de manera conjunta en pos del crecimiento y valoración del sector.