Covid-19
PIDEN PLASMA
El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, dieron a conocer este jueves los datos epidemiológicos de la última semana en la provincia de Córdoba.
En esta oportunidad, los funcionarios resaltaron la importancia de que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma para el tratamiento de personas contagiadas en estados críticos o convalecientes.
“Las personas que se encuentran con respiración mecánica asistida tratadas con plasma, presentan una baja en el tiempo de estadía de un 50 %. Este tiempo pasa de 14 días de internación– quienes no reciben la transfusión– a siete u ocho cuando sí lo hacen”, dijo Cardozo.
Actualmente, hay 3.370 personas recuperadas de Covid-19 en la provincia, de las que 96 realizaron donaciones de plasma, algunas en más de una oportunidad. De esta manera, estas iniciativas constituyen un recurso importante para el sistema de salud.
En cuanto a la posibilidad de liberar las reuniones familiares. Cardozo dijo que se depende de la nación, ya que hay un Decreto Nacional que tiene fuerza de ley y la provincia no puede hacer nada.
Por otra parte, tanto el ministro como Barbas descartaron la posibilidad de retroceder de fase, ante el crecimiento de los casos en la provincia.
A su turno, Miguel Díaz sostuvo que hoy no se están haciendo las nebulizaciones con ibuprofeno ya que comprobaron que produce contagios al personal de salud que los aplica, debido a la gran cantidad de partículas que despiden.
Cardozo también se refirió al caso Solange, confirmando que hoy habló por más de 45 minutos con el papá y reconoció que hubo errores en el protocolo de ingreso, asegurando que todo lo que tengan que rever lo van a hacer.
CUIDADO A ADULTOS MAYORES
Los especialistas enfatizaron en la importancia de cuidar a los adultos mayores, debido a que es a quienes más afecta el Covid-19, y donde se presenta mayor letalidad. En este sentido, la curva de letalidad –a partir de las investigaciones epidemiológicas en la provincia- presenta un incremento a partir de los 60 años.
Los estudios muestran el comportamiento de esta afección en relación a las instituciones cerradas: en los meses de abril y julio, se vieron afectados dos geriátricos, mientras que en agosto siete instituciones para adultos mayores tuvieron casos positivos, con 67 casos vinculados.
El ministro apeló a extremar las medidas de cuidado en instituciones cerradas como geriátricos, centros de rehabilitación, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, pues se trata de comunidades vulnerables a esta afección.
ACCIONES TERRITORIALES
En las últimas semanas se realizaron acciones tendientes a generar abordajes territoriales y descentralizar el accionar de los distintos Centros de Operaciones de Emergencia (COE), mediante el trabajo mancomunado a los Centros de Participación Comunal (CPC), en Capital, y los municipios, en el interior.
De esta manera, se está rediseñando la logística de abordaje a través del armado de COE locales, coordinados por los Centros regionales y el central, con el objetivo de testear en forma permanente, principalmente en aquellas localidades sin casos positivos.