Covid-19
POR ENCIMA DE 400 MIL
Con el descenso de casos positivos de Covid-19 a los que estamos acostumbrados a observar durante los fines de semana, este sábado el Ministerio de Salud de Córdoba notificó oficialmente 2.141 casos positivos acumulando en lo que va de la pandemia 401.408 infectados, aproximadamente un 10,8% de la población provincial y el fallecimiento de 41 personas como consecuencia del coronavirus.
Después de Córdoba Capital, Villa María (165), Río Cuarto (134) y Alta Gracia (63) son las ciudades que más infectados registraron hoy, acumulando entre estos tres lugares un 16,91% del total del día en la provincia.
Con la utilización de 54 lugares menos que ayer, la ocupación de camas críticas bajó al 76,73% de la disponibilidad que hay en la provincia.
Por otra parte la internación de adultos con respiradores necesitó 3 espacios menos que el día anterior, llegando a una ocupación ahora del 18,75 de las camas críticas utilizadas.
El promedio de infectados diarios que hay desde el primer caso conocido a la fecha, ahora es de 832,80, mientras que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba subió un punto y ahora es del 93%.
Además hoy a nivel nacional se notificaron 18.555 contagios y el fallecimiento de 338 personas debido a la pandemia. Con los datos de infectados en el país, la provincia de Córdoba pasó a ser el tercer distrito con más casos totales, detrás de provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
UBICACIÓN DE LOS CASOS
Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 143 pueblos y ciudades identificados de la provincia, de los cuales 2.101 son residentes en el territorio provincial y 40 personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, San Luis, Catamarca, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Buenos Aires y Santiago del Estero, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.
De ese total de residentes en la provincia, el informe indica que 984 corresponden a Córdoba capital y 1.117 al interior provincial, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:
- Calamuchita: Embalse 1; La Cruz 1; Las Caleras 1; Santa Rosa de Calamuchita 10; Villa General Belgrano 7; Villa La Rivera 1.
- Colón: Colonia Caroya 29; Colonia Tirolesa 2; El Manzano 4; Estación Juárez Celman 3; Jesús María 13; La Calera 28; Malvinas Argentinas 13; Mendiolaza 7; Mi Granja 1; Río Ceballos 12; Saldán 7; Salsipuedes 1; Unquillo 10; Villa Allende 15; sin datos de localidad 15.
- Cruz del Eje: Cruz del Eje 37; San Marcos Sierras 3.
- General Roca: Del Campillo 3; Huinca Renancó 1; Jovita 7; Mattaldi 2; Nicolás Bruzone 2; Ranqueles 1; Villa Valeria 1; sin datos de localidad 7.
- General San Martín: Arroyo Cabral 3; Chazón 3; La Laguna 3; Silvio Pellico 3, Tío Pujio 3; Villa María 165; Villa Nueva 24; sin datos de localidad 6.
- Ischilín: Avellaneda 3; Deán Funes 15;Quilino 4; sin datos de localidad 1.
- Juárez Celman:Charras 2; General Deheza 1; La Carlota 10.
- Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1; Corral de Bustos 2; Leones 8; Marcos Juárez 22; Monte Buey 1; Saira 1.
- Pocho:Salsacate 1.
- Presidente Roque Sáenz Peña:General Levalle 3; Laboulaye 9; sin datos de localidad 1.
- Punilla:Capilla del Monte 1; Cosquín 5; Estancia Vieja 1; Huerta Grande 4; La Cumbre 3; La Falda 6; Mayu Sumaj 2; San Roque 6; Tanti 2; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 11; Villa Giardino 1; Villa Parque Síquiman 1; Villa Santa Cruz del Lago 2; sin datos de localidad 3.
- Río Cuarto:Adelia María 1; Berrotarán 6; Chucul 3; La Carolina (El Potosí) 2; La Cautiva 5; Las Higueras 13; Río Cuarto 134; Sampacho 4; sin datos de localidad 1.
- Río Primero:Monte Cristo 3; Obispo Trejo 1; Sagrada Familia 2; Villa Santa Rosa 1; sin datos de localidad 3.
- Río Seco:La Rinconada 1; Sebastián Elcano 2; Villa Candelaria Norte 1; Villa de María 12.
- Río Segundo:Carrilobo 3; Laguna Larga 1; Las Junturas 1; Oncativo 19; Pilar 1; Pozo del Molle 2; Río Segundo 6; Santiago Temple 2; Villa del Rosario 4; sin datos de localidad 1.
- San Alberto: Mina Clavero 4; San Lorenzo 1; Villa Sarmiento 1.
- San Javier: La Tapias 1; Luyaba 1; Villa de Las Rosas 1; Villa Dolores 15.
- San Justo: Alicia 4; Altos de Chipión 1; Arroyito 4; Balnearia 2; El Arañado 1; Freyre 1; Las Varillas 7; Miramar de Ansenuza 1; San Francisco 41; Saturnino María Laspiur 3.
- Santa María: Alta Gracia 63; Bouwer 1; Despeñaderos 1; Falda del Carmen 1; Lozada 1; Malagueño 6; Toledo 3; Villa del Prado 6; Villa La Bolsa 1; Villa Parque Santa Ana 3; sin datos de localidad 6.
- Tercero Arriba: Almafuerte 1; Colonia Almada 1; General Fotheringham 7; Hernando 6; James Craik 1; Las Perdices 1; Oliva 1; Pampayasta Norte 1; Río Tercero 11; Tancacha 1; sin datos de localidad 1.
- Totoral: Las Peñas 1; Sinsacate 1; Villa del Totoral 2; sin datos de localidad 1.
- Tulumba: Lucio V. Mansilla 1.
- Unión: Ballesteros 7; Bell Ville 27; Canals 3; Cintra 3; Idiazábal 2; Justiniano Posse 2; Laborde 14; Monte Maíz 3; Morrison 7; Pueblo Italiano 1; San Marcos Sud 1; sin datos de localidad 4.
FALLECIDOS
Hoy se notificó el fallecimiento por Covid-19 en la Provincia de Córdoba de 41 personas, de las cuales 27 fueron varones y 14 mujeres, todas personas que se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.
Hoy se llegó al total de 5.097 decesos por esta causa en la provincia de Córdoba, con un índice de letalidad que se mantiene en el 1,27% de los contagiados.
De ese toral de fallecidos, 2.974 son varones y 2.123 mujeres.
El promedio de fallecidos del mes de junio (46,15), es algo más de cuatro veces el promedio que hay desde el comienzo de la pandemia que es de 11,28.
La edad promedio de los muertos desde el comienzo de la pandemia sigue descendiendo y ahora es de 70,62 años, mientras que los fallecidos de junio tienen un promedio de edad de 66,34 años, 4,28 años más jóvenes que el registrado en lo que va de esta crisis sanitaria.
TESTEOS
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 1.318.541 test con PCR y 1.511.552 test de detección de antígeno, registrando una tasa de 752.594 personas estudiadas con PCR y antígeno por cada 1 millón de habitantes.
SITUACIÓN NACIONAL
Hoy a nivel nacional se llegó a un total de 4.393.142 infectados de Covid-19, aproximadamente un 10,95% de la población total del país. De los contagiados de hoy (18.555), un 39,83% se produjeron en el AMBA y provincia de Buenos Aires.
Además hoy se alcanzó un total de 92.317 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, con un índice de letalidad por el coronavirus en el territorio nacional que es del 2,10% de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (5.097), representa un 5,52% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (401.408) son el 9,14% del total de Argentina.

























