Conecta con nosotros

PRIMERA EN EL RANKING DE TRANSPARENCIA

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

PRIMERA EN EL RANKING DE TRANSPARENCIA

Este año, el informe publicado por Fundación Mediterránea colocó en primer lugar del ranking de ciudades más transparentes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por la ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza).

Para llegar a ese resultado se analizaron 75 municipios de la República Argentina, a través de 52 sub indicadores de transparencia, tomando en cuenta ejes como información general; órganos de Gobierno; y rendición de cuentas.

¿Cómo construimos una ciudad más transparente para los cordobeses?

La Municipalidad de Córdoba, proyecta una ciudad moderna, innovadora, amigable y habitable, conectada con el mundo y a la vanguardia en la implementación de políticas con enfoque sustentable.

En esta línea, la ciudad se encuentra dando pasos en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas públicas, lo cual implicó avanzar hacia la apertura del municipio a través de normas sancionadoras sobre datos abiertos para luego avanzar con la creación de un activo portal de transparencia.

A partir de esto, se implementó la creación de un Plan de Metas, una herramienta de información y planificación ciudadana que contiene un documento en el que se detallan las principales acciones y logros del municipio en pos de los ciudadanos de forma abierta.

Los datos e información recogidos mediante ese plan, son publicados y actualizados en la web a través de la plataforma Ciudad Transparente, que presenta la información publicada en formato abierto, lo que permite que la misma sea reutilizada, procesada y analizada con facilidad por toda la ciudadanía, investigadores, instituciones, medios de comunicación, entre otros.

En la página se pone a disposición contenido relacionado a administración pública, economía y finanzas, medio ambiente, y otras temáticas relevantes.

Ciudad Transparente es una plataforma web que funciona de manera transversal a todas las áreas del Municipio.

En ella se puede encontrar información con valor agregado para la gestión y el ciudadano en cuanto a mapas, áreas de gobierno y hasta el emblemático Observatorio de Transformación Digital que a través de tableros dinámicos ofrece datos en números, porcentajes y como también el ahorro ecológico generado por el municipio en cuanto a servicios como Registro Civil y proyectos como la aplicación celular App Ciudadana.

¿Por qué es importante la transparencia en las instituciones públicas?

Desde 2017 se implementó en Argentina la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Cuatro años después de su entrada en vigor era importante revisar la información y evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.

La construcción y publicación del índice de Transparencia Activa generó un incentivo concreto para que los sujetos legalmente vinculados cumplan con las obligaciones de publicar datos actualizados sobre la misma con el fin de brindar información y datos de manera seria, ordenada y comprometida.

Actualmente, está comprobado que cuando las instituciones comparten información y el acceso a datos relevantes, se puede promover la toma de decisiones en diferentes niveles, lo que ayuda a fomentar la innovación, gracias a la inclusión de diferentes perspectivas y la posibilidad de crear proyectos progresistas.

También se genera la oportunidad de consolidar lazos de confianza entre gobiernos y ciudadanos, potenciar los canales participativos y colaborativos, y así poder diseñar y co-crear soluciones con resultados sostenibles y efectivos de alto impacto.

Por lo cual, periódicamente desde la Municipalidad de Córdoba, se revisan, actualizan y comunican los datos presentados en el portal de Ciudad Transparente, a fin de dar mayor visibilidad y claridad en cuanto a los mismos.

Es importante destacar que, durante el año 2022 el municipio recibió diversas menciones y premios por parte de diversos entes en cuanto a reconocimientos sobre innovación, digitalización y datos abiertos.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

  • Municipales

    UNA AYUDA POR WHATSAPP

    Por

    Desde la Municipalidad se recuerda a los vecinos que el Programa para Personas en Situación de...

  • Municipales

    UNA ATENCIÓN ESPECIAL

    Por

    Con el objetivo de facilitar el acceso a la gestión de trámites para  toda la ciudadanía,...

  • Municipales

    ECOLENTES EN EL SUR

    Por

    La Municipalidad de Córdoba, en forma conjunta al Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba,...

  • Municipales

    UN CLÁSICO EN CÓRDOBA

    Por

    Uno de los eventos que dará inicio a la Temporada de Verano 2023, recientemente inaugurada, será...

  • Municipales

    MUJERES CON CHAPA

    Por

    El Intendente Martín Llaryora entregó 1099 chapas de taxis y remis que, sumadas a las 360...

To Top