Covid-19
REORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
Para dar respuesta a la pandemia por coronavirus, el sistema sanitario provincial reorganizó la red hospitalaria pública, con centros asistenciales de capital e interior específicos para tratar a personas con Covid-19. Asimismo, los hospitales diagramaron su atención para continuar dando respuesta a la demanda no relacionada a esa enfermedad. De esta manera, todos los hospitales de capital (con excepción del Hospital Oncológico) tendrán un circuito de atención de síndromes febriles respiratorios y, además, harán atención general.
Durante la medida de aislamiento preventivo y obligatorio se solicita a las personas no asistir a centros de salud, excepto en los casos de urgencias o emergencias.
Adecuación de servicios por institución:
En el Hospital Córdoba se mantendrán las cirugías de urgencia y guardias activas.
En el Hospital Misericordia los servicios de gineco-obstetricia y neonatología mantienen su funcionamiento habitual.
En cuanto al resto de las especialidades se atienden por consultorio externo, de 8 a 12 horas a personas con enfermedades crónicas.
En el Hospital Transito Cáceres de Allende continúan efectuándose controles post quirúrgicos y curaciones. El servicio de oncología mantiene tratamientos de quimioterapia y atención a personas que asisten por primera vez.
Todos sus servicios cuentan con guardias para seguimiento de controles de tratamientos y prescripción de recetas.
En el Hospital Pediátrico los servicios de gastroenterología, dermatología, oftalmología, ORL, traumatología, nutrición, cardiología, nefrología y diagnóstico por imágenes, atienden urgencias clínicas y quirúrgicas.
El servicio de cirugía atiende urgencias, cirugías programadas, y se efectúa servicio de telemedicina para el control de personas cuya cirugía puede posponerse.
Servicio de neumología, neurología y diabetes acuerda la asistencia para el control de tratamientos y entrega de medicación para los meses necesarios.
Servicio de salud mental y rehabilitación. Respuesta telefónica a la demanda espontánea, a través del número habilitado: 0351-158060274.
En el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” los servicios de obstetricia, salud mental y farmacia mantienen su funcionamiento habitual, mientras que ginecología atenderá demandas de urgencias.
En el Hospital Materno Provincial “Dr. Felipe Lucini” el servicio de obstetricia continúa con funcionamiento habitual, al igual que los servicios complementarios de diagnóstico por imágenes, hemoterapia, laboratorio.
En el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba los servicios de psiquiatría, enfermería, psicología, servicio social, clínica médica, farmacia, laboratorio, odontología y nutrición funcionan organizados en guardias interdisciplinarias.
La entrega de medicación y solicitud de pedidos médicos se realiza de lunes a viernes, de 8 a 14.30 horas.
El Hospital Rawson brinda atención por guardia a personas con diagnóstico de dengue (controles) y casos presuntivos de esa enfermedad, fiebre sin síntomas respiratorios, enfermedades crónicas (diagnóstico de diabetes o personas inmunodeprimidas), infecciones de transmisión sexual, picaduras de animales ponzoñosos, accidentes ocupacionales.
El servicio de farmacia y entrega de medicamentos funciona de 8.30 a 14 horas.