Legislatura
REUNIÓN COOPERATIVA
En reunión conjunta, las comisiones de Servicios Públicos y de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales recibieron a representantes de cooperativas eléctricas y de servicios públicos para hablar sobre la facturación de esas prestaciones.
En concreto, estuvieron presentes miembros de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) y de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR).
La invitación se enmarca en el tratamiento de un proyecto legislativo que busca modificar el artículo 1º de la Ley 10.545, sobre las facturaciones que emitan los entes distribuidores de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento.
El proyecto pretende llevar esa tasa hasta un tope flexible del 15% para localidades de menos de 50.000 habitantes, previa autorización del ERSEP. “Esto resolvería el problema de desfinanciamiento municipal y de endeudamiento”, expresó González. “El límite del 15% luce más razonable, en la medida que va a permitir, en la mayoría de los casos, la adecuada cobertura del costo del servicio”, añadió.
Luis Castillo en representación de FECESCOR y Raúl Castellino por FACE, se refirieron a la realidad que viven las cooperativas y solicitaron algunas modificaciones de la tasa presentada en el proyecto, en virtud de la prestación y de la cantidad de habitantes de las comunidades.
La comisión solicitó a las cooperativas enviar por escrito sus respectivas propuestas para su estudio y análisis.
La reunión estuvo presidida por los legisladores Dardo Alberto Iturria y Gustavo Alberto Eslava.
ADICCIONES CORPORTAMENTALES
Convocada por la presidenta de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Silvia Paleo, ayer jueves se llevó a cabo una reunión telemática en la que legisladoras y legisladores abordaron el asunto de las adicciones comportamentales.
Para ilustrar esta problemática que tuvo especial incidencia durante la pandemia, la comisión contó con la participación de Leticia Luque, licenciada en Psicología, doctora en Ciencias de la Salud y coordinadora, además de exdirectora, de la Maestría en Salud Mental de la UNC. Actualmente Luque dirige también un equipo abocado al estudio de la especificidad conceptual y el juicio social sobre las adicciones.
La especialista definió a las adicciones como aquellas conductas que evidencian un “deterioro en el control del comportamiento”, una “falla en la posibilidad de controlar el comportamiento”. Como ejemplo citó el de un adicto al trabajo, que no lo hace “porque sea una persona comprometida: trabaja porque no puede dejar de trabajar, y en lo único que encuentra placer es trabajando”.
Explicó que los llamados adictos comportamentales recienten su vida personal, social, las horas de sueño, el baño, la comida, etcétera, por llevar a cabo el objeto de su adicción. Asimismo, al igual que en la adicción a sustancias se verifica en estos casos un incremento de los comportamientos adictivos a pesar de las consecuencias negativas que ocasionan.
Las y los legisladores integrantes de la comisión comprometieron la participación de la doctora Luque en futuras reuniones que permitan avanzar en el tratamiento parlamentario de este asunto de salud pública.