Industria y Comercio
SE CAEN LAS PAREDES
En cien días de cuarentena, la crisis económica en distintos sectores de la sociedad se fue agravando tras las caídas que se venían registrando desde el año 2019.
Desde la Cámara Argentina de la Construcción revelaron que en el pasado mes de mayo se produjo en ese sector productivo una reducción en la actividad del 86,4% en relación al mismo mes del año 2019.
“Los números han sido nefastos. Ya en el período interanual abril de 2019-abril 2020 la actividad había disminuido un 75,6% y ahora el número es mayor”, le contó a GEF Informa, Luis Lumello, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Córdoba.
Además Lumello explicó que la pérdida de puestos de trabajo es cada vez mayor. “Ya perforó el piso de los 20 mil empleados”, expresó el presidente de la entidad.
Según los datos del sector empresarial, en abril del año 2018 se había alcanzado un pico de pleno empleo con 36400 trabajadores en actividad, pero ya en abril del años pasado esa cifra había descendido a 30400 y en abril de este año la reducción fue mayor, llegando a 18100.
Audio: Luis Lumello (Presidente Cámara Argentina de la Construcció-Córdoba).
Lumello sostuvo que si bien la actividad venía disminuyendo desde diciembre de 2019, la pandemia hizo que se llegue a esta caída histórica.
“Evidentemente para algo ha servido la habilitación de las obras privadas, pero no ha cubierto las expectativas que tenían las empresas, porque hay un mercado retraído ya que no se pueden vender los productos que se están ejecutando”, manifestó Lumello, quien finalmente explicó que la obra pública en la provincia no se ha reactivado y solo se mantiene en ejecución las de dependen de fondos especiales.