
Covid-19
SIGUE POR ARRIBA DE 2000
En otro día donde el número de contagios de coronavirus fue alto y ya se supera el 6% de la población de la provincia contagiada, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó oficialmente este jueves 2.099 casos positivos y el fallecimiento de 19 personas a causa de la pandemia.
Además de Córdoba Capital, San Francisco (129), Villa Carlos Paz (99), Río Cuarto (46), Laboulaye (43) y Villa María (41), son las ciudades que más infectados registraron hoy, acumulando entre estos cinco lugares un 17,06% del total del día en la provincia.
Con la utilización de 18 lugares menos que ayer, la ocupación de camas críticas hoy está en el 40,27% los lugares disponibles.
Por otra parte la internación de adultos con respiradores necesitó 3 camas menos que el día anterior, llegando a una ocupación del 20,53% de las camas críticas utilizadas.
El promedio de infectados diarios que hay desde el primer caso conocido a la fecha, ahora es de 531,67, mientras que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba descendió al 91%.
Además hoy a nivel nacional se notificaron 26.053 contagios y 561 fallecimientos.
Con los datos de infectados en el país, la provincia de Córdoba sigue siendo el cuarto distrito nacional con más casos totales, detrás de provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Santa Fe.
UBICACIÓN DE LOS CASOS
Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 171 pueblos y ciudades de la provincia. De esa asignación, 2.099 son residentes en el territorio provincial y 28 personas que tienen residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.
De ese total de residentes en la provincia, el informe indica que 860 corresponden a Córdoba capital y 1.211 al interior provincial, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:
- Calamuchita: Embalse 6; La Cruz 1; La Cumbrecita 1; Los Cóndores 2; San Agustín 4; Santa Rosa de Calamuchita 8; Villa General Belgrano 7; Villa Yacanto 1.
- Colón: Colonia Caroya 4; Colonia Tirolesa 1; Estación General Paz 3; Estación Juárez Celman 6; Jesús María 14; La Calera 25; Malvinas Argentinas 3; Mendiolaza 10; Mi Granja 2; Río Ceballos 9; Saldán 3; Salsipuedes 12; Unquillo 14; Villa Allende 11; sin datos de localidad 5.
- Cruz del Eje: Cruz del Eje 14; Media Naranja 1; Serrezuela 1; Tuclame 1; Villa de Soto 2.
- General Roca: Del Campillo 1; Huinca Renancó 6; Jovita 2; Mattaldi 1; Villa Valeria 8; sin datos de localidad 10.
- General San Martín:Arroyo Algodón 3; Arroyo Cabral 3; Ausonia 3; Etruria 2; La Laguna 1; La Playosa 4; Pasco 2; Sanabria 1; Villa María 41; Villa Nueva 12.
- Ischilín:Deán Funes 1.
- Juárez Celman: General Cabrera 1; General Deheza 14; Santa Eufemia 1; Ucacha 3.
- Marcos Juárez: Arias 3; Camilo Aldao 2; Capitán General Bernardo O’Higgins 4; Colonia Italiana 2; Corral de Bustos 30; Cruz Alta 2; General Roca 5; Guatimozín 2; Inriville 1; Isla Verde 2; Leones 1; Los Surgentes 1; Marcos Juárez 6; Monte Buey 1.
- Minas: Guasapampa 1; San Carlos Minas 1.
- Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 26; Laboulaye 43; Melo 1; Villa Rossi 1.
- Punilla: Bialet Massé 2;Capilla del Monte 14; Cosquín 38; Cuesta Blanca 3; Estancia Vieja 1; Huerta Grande 4; La Falda 7; Los Cocos 3; San Antonio de Arredondo 4; Santa María de Punilla 6; Tanti 3; Valle Hermoso 4; Villa Carlos Paz 99; Villa Icho Cruz 1; sin datos de localidad 6.
- Río Cuarto: Achiras 3; Berrotarán 1; Las Higueras 2; Río Cuarto 46; Sampacho 2; Vicuña Mackenna 1.
- Río Primero:La Para 7; La Puerta 1; Monte Cristo 11; Río Primero 7; Villa Santa Rosa 3; sin datos de localidad 3.
- Río Seco: Sebastián Elcano 1; Villa de María 3.
- Río Segundo:Carrilobo 2; Colazo 3; Laguna Larga 2; Luque 1; Oncativo 23; Pilar 6; Pozo del Molle 2; Río Segundo 5; Villa del Rosario 6.
- San Alberto: Ambul 1; Las Rabonas 2;Mina Clavero 9; Nono 1; San Pedro 4; Villa Sarmiento 2; sin datos de localidad 3.
- San Javier:La Paz 2; Las Tapias 1; Los Cerrillos 2; Los Hornillos 1; San Javier y Yacanto 4; San José 5; Villa de las Rosas 1; Villa Dolores 22; sin datos de localidad 2.
- San Justo:Alicia 1; Arroyito 12; Balnearia 7; Brinkmann 2; Colonia Marina 1; Colonia Vignaud 2; Devoto 4; El Arañado 3; El Fortín 1; Freyre 9; Las Varas 1; Las Varillas 27; Morteros 7; Porteña 1; San Francisco 129; Saturnino María Laspiur 2; sin datos de localidad 1.
- Santa María: Alta Gracia 18; Anisacate 2; Bouwer 2; Despeñaderos 3; Dique Chico 1; Los Cedros 2; Malagueño 18; Villa del Prado 1; Villa La Bolsa 1; Villa Parque Santa Ana 7; sin datos de localidad 1.
- Sobremonte:San Francisco del Chañar 1.
- Tercero Arriba:Dalmacio Vélez Sarsfield 1; Hernando 2; James Craik 5; Las Perdices 2; Oliva 5; Río Tercero 8; Tancacha 1; sin datos de localidad 2.
- Totoral:Las Peñas 1; Villa del Totoral 2.
- Tulumba:San José de la Dormida 5; San José de Las Salinas 1; Villa Tulumba 9.
- Unión: Ballesteros 14; Bell Ville 21; Idiazábal 5; Justiniano Posse 8; Laborde 4; Monte Leña 2; Monte Maíz 10; Morrison 3; Noetinger 1; Ordóñez 1; Pascanas 1; Pueblo Italiano 2; San Marcos Sud 2; sin datos de localidad 2.
FALLECIDOS
Hoy se notificó el fallecimiento por Covid-19 en la Provincia de Córdoba, de 19 personas, de las cuales 9 fueron varones y 10 mujeres. Todas personas que se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.
Hasta la fecha, se han producido en total 3.354 decesos por esta causa en la provincia de Córdoba, con un índice de letalidad que se mantiene en el 1,49% de los contagiados.
Durante este mes de abril hay hasta ahora hay 327 fallecidos, un promedio de 11,28 víctimas por día, casi tres fallecimiento más que el promedio que hay desde el comienzo de la pandemia que es de 8,51.
La edad promedio de los muertos desde el comienzo de la pandemia es de 72,70 años, mientras que los fallecidos de abril tienen un promedio de edad de 70 años.
TESTEOS
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 1.019.821 personas. Esto resulta en una tasa de 271.196 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 14.436 estudios, de los cuales 4.100 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 9.791 a test de antígeno y 545 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.
SITUACIÓN NACIONAL
A nivel nacional hoy se alcanzó la cifra de 2.954.943 contagios de Covid-19, aproximadamente un 7,37% de la población total del país. De los contagiados de hoy (26.053) un 58,27% se produjeron en el AMBA y provincia de Buenos Aires. Además con 63.508 fallecidos, el índice de letalidad en el territorio nacional por coronavirus ahora está en el 2,15% de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (3.354), representa un 5,28% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (225.427) son el 7,63% del total de Argentina.
